Inician trabajos para reformas a leyes de residuos sólidos y de bienestar animal

+ Legisladores y asociaciones civiles se reunieron con el objetivo de analizar dichas iniciativas.

+ Es la primera de tres mesas de trabajo; esta misma semana serán en Chetumal y Cancún.

Tulum, Quintana Roo. – Avanzar en la protección al medio ambiente, así como pensar en el bienestar de especies animales son temas de la agenda que se abordarán en el Congreso, indicó el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, al inaugurar las mesas de trabajo en Tulum para analizar ambas reformas con grupos de la sociedad civil.

Acompañado por la diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la XV Legislatura, así como de las diputadas Sonia López Cardiel y Eugenia Solís Salazar, el presidente de la Gran Comisión ratificó el compromiso de escuchar a la ciudadanía para la construcción de leyes justas y acordes al marco normativo federal.

Las mesas de trabajo dieron inicio este lunes en la ciudad de Tulum y en ellas participaron representantes de diversas asociaciones civiles. Esta es la primera de tres mesas de trabajo que organiza el Poder Legislativo a fin de revisar y hacer aportaciones a las diferentes iniciativas de reforma que se han presentado para modificar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado.

La diputada Santy Montemayor celebró la activa participación de diversas organizaciones quienes, comentó, llegaron a este encuentro bien informadas y preparadas para hacer valiosas aportaciones a las reformas que serán analizadas en comisiones. Dijo que es de destacar la activa participación y, sobre todo, compartir la preocupación con propuestas de solución en ambos temas de agenda.

En este primer encuentro -de tres que se realizarán-, se contó con la presencia de representantes de 15 asociaciones civiles; ahí el diputado Eduardo Martínez Arcila dijo:

“Estamos en camino de aprobar estas dos nuevas legislaciones para Quintana Roo y cómo ha sido una pauta de este Congreso trabajar de la mano con la sociedad civil, lo que hicimos hoy fue escuchar a diferentes organizaciones de la ciudad de Tulum, Playa del Carmen y Cozumel, quienes hicieron observaciones acerca de las iniciativas que ya se presentaron».

Dijo que, una vez concluidas las mesas de trabajo, se procederá a analizar en comisiones las aportaciones de las organizaciones de todo el estado a fin de tener una ley respaldada por la ciudadanía.

Indicó que el propósito es poder aprobar en el pleno las iniciativas de ley durante el presente periodo ordinario de sesiones.

Martínez Arcila, invitó a las organizaciones que deseen hacer alguna aportación a acudir a las otras dos mesas de trabajo o enviarla por correo electrónico, pues aseguró que todas las voces son importantes y se tomaran en cuenta.

En Tulum, también estuvo presente el subsecretario de Protección Ambiental y Planeación Técnica, Oscar Álvarez Gil, en representación del Biólogo, Alfredo Arellano Guillermo, titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado; el director jurídico de la Procuraduría de Protección Ambiental, Carlos Alberto Manrique Aragón, y el director de Residuos Sólidos de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Yafith Montalvo Pérez.

Por parte del municipio de Tulum, acudieron los regidores Keyvin Alegría Santuario, Adolfo Hau Yeh, Eva Rocha Geded, y el director de Ecología, David Hernández Vicario.

Las otras dos mesas de trabajo se llevarán a cabo en la ciudad de Chetumal y Cancún, los días 9 y 11 de abril, respectivamente, en las que de igual forma se analizará la iniciativa de Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los residuos del Estado de Quintana Roo, presentada por el Ejecutivo del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Entregan PAN, PRD y PESQ lista de candidatos

Próxima Artículo

Otoniel se va en Mérida a buscar consejo para gobernar

Lo último de TULUM