Expone niñez quintanarroense su visión sobre temas de interés

+ Exhortan a diputados infantiles, a mantener compromiso permanente con la democracia y sus valores.

+ Combate a la corrupción y cuidado del medio ambiente, entre los principales temas abordados en el Noveno Parlamento Infantil.

Chetumal, Quintana Roo. – En la máxima tribuna del estado, las niñas y niños que integraron el Noveno Parlamento Infantil de Quintana Roo “Diputado por un día”, hicieron propuestas y expresaron su visión en torno a temas fundamentales como democracia y combate a la corrupción, cuidado del medio ambiente, igualdad de género y respeto a los derechos humanos.

En sesión solemne, que contó con la presencia de las diputadas y diputados de la XV Legislatura, de autoridades educativas, estudiantes de educación básica, padres de familia y del público en general, las 15 niñas y 11 niños que integraron el Noveno Parlamento Infantil tomaron la tribuna del Congreso para expresar sus propuestas para un mejor Quintana Roo.

La Mesa Directiva del Parlamento Infantil estuvo integrada por la niña María Arjona Esteban diputada infantil del distrito VIII como presidenta; Jimena Alfaro Muñoz del municipio de Puerto Morelos como vicepresidenta; Sebastián Alejandro Rojas Fernández del distrito IV como secretario, y Jared Raúl Morales Tamayo del distrito XV como prosecretario.

Los diputados Fernando Levin Zelaya Espinoza, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, María Yamina Rosado Ibarra, Adriana del Rosario Chan Canul, Eugenia Guadalupe Solís Salazar, Ramón Javier Padilla Balam, Elda Candelaria Ayuso Achach, Leslie Angelina Hendricks Rubio, Juan Ortiz Vallejo, Emiliano Vladimir Ramos Hernández, Luis Ernesto Mis Balam, Juan Carlos Pereyra Escudero, Jesús Alberto Zetina Tejero, presenciaron la sesión donde las niñas y niños subieron a la máxima tribuna del estado para expresar sus ideas.

Además, se contó con grupos de estudiantes de escuelas primarias de Chetumal, tales como Belisario Domínguez y del Instituto Wozniak, cuyas escoltas y bandas de guerra también participaron en la sesión solemne para rendir los honores a las banderas de México y del Estado.

Por la mañana los diputados infantiles, junto con sus padres de familia y diversos acompañantes, asistieron a un desayuno ofrecido por el Gobierno del Estado en el Centro de Convenciones de Chetumal, donde pudieron convivir e intercambiar puntos de vista con diversas autoridades estatales y los legisladores.

DIPUTADOS INFANTILES CONSTRUYEN EL FUTURO

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado Eduardo Martínez Arcila aseguró que para la XV Legislatura ha sido una experiencia extraordinaria las tres ediciones del Parlamento Infantil que tuvo a bien organizar la actual legislatura, donde los 78 niños que han pasado a la máxima tribuna de Quintana Roo “nos han hecho vibrar, nos han hecho soñar, pero sobre todo nos han hecho reflexionar y redoblar el compromiso para que todos seamos mejores quintanarroenses”.

Martínez Arcila expresó ante los diputados infantiles, que de no haberse inscrito en el certamen y si su voz no llegase a la tribuna, se habría perdido en el camino una parte importante de la historia, que los niños y las niñas que le dan vida a Quintana Roo deben de contar.

El legislador exhortó a los diputados infantiles a hacer un compromiso permanente con la democracia y los valores que le dan vida, para que, de ahora en adelante, ayuden a construir el bien común a través de la igualdad, el diálogo, la pluralidad y la participación, porque ese es el camino para pintar un mejor presente y futuro, con más color y muchas más caras felices.

Por su parte, la diputada Adriana del Rosario Chan Canul, presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la XV Legislatura, expresó su deseo porque el ejercicio simbólico de la democracia que representa el Parlamento Infantil siembre en los diputados infantiles el interés por la participación pública activa, siempre escuchando todas las opiniones, promoviendo la justicia y el respeto en todo momento.

“El parlamento Infantil es un espacio donde se estimula la participación de las niñas y niños para crear un círculo virtuoso, donde se familiaricen con las prácticas típicas esenciales de la vida democrática y opinen sobre temas que son de su interés, al mismo tiempo que nos nutrimos de su originalidad y percepción de nuestro estado, sus diversas problemáticas y nuevos enfoques de solución. Lo que vemos hoy es la niñez construyendo su propio futuro”, puntualizó.

En tanto, la secretaria de Educación Ana Isabel Vázquez Jiménez, en representación del gobernador del estado Carlos Manuel Joaquín González, felicitó a las niñas y niños que integran el Noveno Parlamento Infantil, quienes cambiaron las clases por otro tipo de aprendizaje que incluye valores democráticos, derechos humanos y participación ciudadana.

Durante los dos días del Parlamento Infantil, las niñas y niños participaron en actividades didácticas para conocer el funcionamiento del Poder Legislativo, realizaron una visita guiada por los murales del Congreso y convivieron con los legisladores durante las sesiones ordinarias.

DEMOCRACIA, MEDIO AMBIENTE Y DERECHOS INFANTILES, LOS TEMAS

Todos los diputados infantiles tuvieron la oportunidad de expresarse en la tribuna del Congreso, cuya sesión solemne fue seguida en vivo a través de las redes sociales oficiales, donde la ciudadanía felicitó a las niñas y niños por su desempeño.

El tema “Democracia y combate a la corrupción” fue uno de los más abordados, ya que las diputadas infantiles Michell Arias Valencias del distrito III, Jimena Yazmín Sánchez Buenfil del distrito VII, Karina Ortegón Presuel del municipio Othón P. Blanco, Onan Oliveros Hoyos Angulo del municipio Lázaro Cárdenas y Emiliano Cabrera Juan del municipio Isla Mujeres, pronunciaron al respecto.

Otro de los temas recurrentes entre los diputados infantiles fue el de “Biodiversidad y los efectos del cambio climático”, donde María Arjona Esteban del distrito VIII y Perla Betsaida Cen Canul del municipio de Tulum, Luis Angel Villafania Xec del municipio José María Morelos y Iván Gael Topete del Ángel del municipio Solidaridad, hicieron señalamientos al respecto.

Los diputados infantiles Mely Marely Chooc Caamal del distrito IX, Jhoselin Andrea Tun Euan del distrito XIII y Ricardo Santiago Galera Solís del distrito XIV, abordaron el tema “Educación y los valores en casa”.

Los niños Eric Eduardo Cervantes Cervantes y Jared Raúl Morales Tamayo, diputados infantiles de los distritos VI y XV, respectivamente, enfocaron sus intervenciones sobre el uso adecuado de la tecnología.

Las diputadas infantiles Ana Sofía Rodríguez Pacheco del distrito V y Jaydee Jasmine Cohou Kauil del distrito X, abordaron el tema de la igualdad de género.

Mientras que las diputadas infantiles Regina Reyes Maya del distrito XI y Quetzaly Parra Ortega del municipio de Bacalar, se pronunciaron sobre el tema “La escuela que quiero y qué hago por mi escuela”.

La niña Shirley Manuela Acevedo Lugo del distrito XII, abordó el tema “El derecho a la educación pública”. La diputada infantil Jimena Alfaro Muñoz, del municipio Puerto Morelos, se expresó sobre el maltrato infantil.

Moira Dámaris Martínez Mena del distrito I y Víctor Hugo Castro Un del municipio Felipe Carrillo Puerto, y Benjamin Hinze Chenchian, diputado infantil del municipio de Benito Juárez abordaron la temática sobre los derechos de las niñas y los niños.

El tema del acoso escolar o “bullying” fue abordado por los diputados infantiles Camila Cortés Tamay del distrito II y Carlos Alberto Fuentes Centeno del municipio de Cozumel.

El diputado infantil del distrito IV Sebastián Alejandro Rojas Fernández se pronunció con respecto al tema “Niñas y niños saludables, sin obesidad, ni adicciones”.

Durante su participación en este noveno parlamento las niñas y los niños fueron informados de que recibirán una beca por un año y también les fue entregada una tableta electrónica, así como un presente por parte del Gobierno del Estado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se reúne Pedro Joaquín con integrantes de la Organización Mundial de Turismo y ejecutivos de navieras

Próxima Artículo

Niños y jóvenes la esperanza, alegría y tolerancia: SEQ

Lo último de Chetumal