Autoridades esperan inaugurar Ichkabal de forma simultánea con el Tren Maya

Chetumal.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), firmaron convenios de colaboración en relación al Tren Maya, propuesto como un proyecto detonante de desarrollo económico, social y cultural, el martes pasado.
En dichos convenios se delinea la suma de esfuerzos institucionales, en el contexto de los trabajos de construcción del Tren Maya. Los dos acuerdos referidos fueron signados en un acto encabezado por la secretaria de Cultura del gobierno federal, Alejandra Frausto Guerrero; el director general del Inah, Diego Prieto Hernández; y el titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.
Según el documento, habrá cuatro ejes: prospección arqueológica para cuidar el patrimonio durante las obras; analizar la infraestructura ferrocarrilera existente; el reconocimiento de la cultura viva en la región, así como el legado artístico contemporáneo.
El primer punto incluye el mapeo de la zona arqueológica de Ichkabal con tecnología láser, como primer paso para la apertura de esta ciudad maya, al mismo tiempo que el arranque del tren.
El antropólogo Diego Prieto manifestó que, en los cinco estados que recorrerá el Tren Maya, el INAH cuenta con más de una cincuentena de zonas arqueológicas abiertas al público, muchas de las cuales, reconoció, deberán mejorarse en sus recorridos, su investigación y su ordenamiento espacial, en anticipo al aumento en sus flujos de visita.
Estimó que paralelo al inicio de operaciones del Tren Maya, previsto para el año 2023, el instituto podría abrir a la visita pública hasta tres zonas arqueológicas cuya definición está en proceso.
Añadió que todos estos trabajos de orden cultural ocuparían aproximadamente el uno por ciento del presupuesto del Tren Maya, y de ese porcentaje, una mitad correspondería a los estudios arqueológicos de salvamento y recuperación, y la otra a la promoción cultural, el mejoramiento y la eventual apertura de zonas arqueológicas, así como a la definición y creación de museos comunitarios.
El coordinador nacional de Arqueología del INAH, Pedro Francisco Sánchez Nava, indicó que en la ruta del tren se han contabilizado mil 709 sitios arqueológicos, lo que incluye 26 zonas abiertas a la visita pública; 20 zonas que no están abiertas oficialmente, pero que son visitadas por el turismo; y 24 cenotes con evidencia de material arqueológico. El Tren Maya conectará igualmente con dos Zonas de Monumentos Históricos y 10 museos a cargo del INAH.
Luis Chimal Balam, comisario ejidal de Bacalar, explicó que la propuesta que han recibido de las autoridades es de 400 mil pesos por hectárea, pero no es una propuesta viable a los ojos de la asamblea ejidal.
Recordó que los 165 miembros del ejido han decidido de manera colegiada que no quieren deshacerse de sus tierras, sino que se les integre en el proyecto como beneficiarios, ya sea a través de rentas o algún otro mecanismo que les permita formar parte del auge turístico que las propias autoridades han adelantado que tendrá la zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Mayistas de 22 países convergen este domingo en Chetumal

Próxima Artículo

Incendio en el basurero de Chetumal, a mitad de ser apagado

Lo último de Chetumal