Atrae gobierno del estado inversión para uso y destino del sargazo

*Transportes Marítimos Mexicanos, R3VER y DIANCO, empresas interesadas en el aprovechamiento del alga
*Uso y destino del sargazo, factor clave en la atención a la contingencia

Cancún.- El Gobierno del Estado de Quintana Roo, a través del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (IDEFIN) ha articulado una estrategia transversal con el sector empresarial para la atención y aprovechamiento del sargazo, contingencia que afecta el desarrollo económico del sector turístico, principal generador de riqueza de Quintana Roo.

En el marco de estos esfuerzos, IDEFIN, mediante su programa de atracción de inversiones PRO QUINTANA ROO, ha fortalecido la estrategia encabezada por el Gobernador Carlos Joaquín, en todos los frentes, a través del acercamiento con empresas para generar soluciones al arribo de sargazo y crear, a partir de ello, oportunidades de negocio con el uso y destino del alga.

Las empresas Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) en su división Energy, R3VER y DIANCO han expuesto su interés por coadyuvar en esta estrategia y se encuentran en una etapa de análisis preliminar, que les permitirá definir los mecanismos y modelo de negocio que tracen el camino para la apertura de nuevos mercados y ser un parteaguas en la diversificación económica de la entidad.

Bernardo Cueto Riestra, Director General de IDEFIN, expuso que el aprovechamiento del sargazo es un factor clave para la atención a esta contingencia: “Como bien lo han señalado las autoridades ambientales y turísticas del Estado, la estrategia al problema del sargazo debe ser integral y multi-sectorial. Por parte de IDEFIN, hemos atendido la instrucción del Gobernador de sumarnos desde el ámbito de nuestra competencia.

En ese sentido, hemos implementado una estrategia de acercamiento con el sector empresarial para encontrar a los interesados en el aprovechamiento del sargazo, ya que además de centrarnos en la recolección debemos atender el uso y destino. Con ello, podemos detonar nuevos sectores económicos en la entidad como pueden ser la producción de bioenergéticos y celulosa.

De igual forma, estamos gestionando fondos internacionales que permitan a las empresas financiar proyectos para atender esta problemática”, señaló.

El Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado, junto con las empresas TMM y R3VER, estarán presentes en el “Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe” convocado por la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Medio Ambiente, a realizarse el próximo 27 de junio en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

cgc.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Imparten conferencia sobre Lenguaje Incluyente y No Sexista, a personas que trabajan en la Oficialía Mayor de Gobierno

Próxima Artículo

Intentos de expulsiones no benefician al PAN, opina Gabriela Angulo

Lo último de Cancun