Denuncia Ayuntamiento de Puerto Morelos a quienes quemaron la selva contigua al pueblo

 

VA GOBIERNO DE PUERTO MORELOS CONTRA RESPONSABLES DE PROVOCAR INCENDIOS
*Interpone denuncia puntualmente para que la Fiscalía General del Estado investigue las causas de los siniestros que han afectado al municipio en las últimas semanas
*Estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales
Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de julio de 2019.- El gobierno de Puerto Morelos interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se investiguen las causas de los incendios forestales en las cercanías de las zonas habitacionales del municipio, que han generado malestar ciudadano.
Carlo Fonseca León, síndico municipal, acudió a la FGE en calidad de apoderado legal del ayuntamiento, en compañía de Sergio Chalé Gómez, titular de la Consejería Jurídica y Asesoría Legal del municipio, para ingresar la querella contra quien o quienes resulten responsables en caso de que se determine que los incendios han sido provocados, como está estipulado en el Código Penal vigente del Estado de Quintana Roo y la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales de la entidad.
En el documento se relata una serie de hechos que iniciaron el pasado 28 de junio, cuando en primeros reportes ciudadanos se advertía la presencia de humo en el ambiente, y de cómo ha sido la actuación desde entonces de brigadas integradas por elementos de Bomberos y Protección Civil municipal, así como la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para su combate y liquidación.
De nueva cuenta, señala el documento, los días 22 y 23 de julio se presentaron reportes ciudadanos por el intenso olor a humo que se percibía en diversos puntos de la cabecera municipal, proveniente de predios particulares en la zona poniente del fraccionamiento Villas la Playa.
Cabe mencionar que luego de recorridos efectuados en esas fechas, se determinó que el primer incendio en la zona, que incluso recibió el dictamen final de la Conafor de que había sido liquidado, se reactivó con dos brotes de 20 por 20 metros cada uno, con la particularidad de ser subterráneos, es decir, que el fuego se expande por las raíces de los árboles y a nivel del suelo ante la falta de humedad.
“En caso de haber responsables que provoquen incendios con cualquier fin, solicitamos a las autoridades correspondientes aplicar todo el peso de la ley, como lo marcan los artículos 162, 178, 179 fracción II y 236 fracción II del Código Penal, así como los artículos 34, 45 y 47 de la Ley de Quemas y Prevención de Incendios Forestales del Estado de Quintana Roo”, indicó Carlo Fonseca, quien dio a conocer que se abrió la carpeta de investigación FGE/QR/PTM/UAT/07/273/2019.
Y es que de acuerdo con el síndico, estos hechos han producido, producen y producirán desequilibrio ecológico, daños al ambiente, a la salud pública y a los recursos naturales.
Por su parte, Miguel Ángel Zetina Cuevas, secretario general del ayuntamiento, destacó que esta denuncia se interpuso porque los incendios presentan características de haber sido provocados deliberadamente, por lo que es necesaria la intervención de las autoridades correspondientes para su investigación.
“Hemos atendido personalmente a ciudadanos que se han acercado a manifestar su malestar y preocupación por el tema del humo que generan incendios forestales, a quienes informamos que el gobierno municipal trabaja día y noche para controlarlos, aislarlos y liquidarlos”, comentó.
—–00000—–

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reconocemos el sacrificio de los caudillos que llevaron en alto el nombre de sus ancestros y que hoy permite que la cultura maya siga viva: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

DENUNCIAN AL NEGRO INTERIAN Y SUS SOBRINOS COMO RESPONSABLES DE CRÍMENES EN LIMONES, UVERO y PEDRO A. SANTOS Y LA DESAPARICIÓN DEL TAXISTA GANDIAGA

Lo último de PUERTO MORELOS