Fiesta por el 172 Aniversario del inicio de la rebelión maya

en Cancun

 

Inician las actividades por la conmemoración del 172 Aniversario de la Guerra de Castas

*Los eventos se desarrollarán en la comunidad de Tihosuco, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto

Chetumal.- Con actividades como conferencias, actos cívicos, eventos deportivos y culturales se conmemora desde hoy viernes y hasta el próximo martes 30 en Tihosuco el 172 Aniversario de la Guerra Social Maya.

Las actividades, organizadas por el Gobierno del Estado, a través del INMAYA y el ICA, con la participación del Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, iniciaron con la presentación del grupo Mayapax, una ofrenda floral y exposición artesanal. Por la tarde se presentará una obra teatral habrá una ceremonia maya y se dará la conferencia sobre las consecuencias de la Guerra de Castas.

Para mañana sábado, a las 10 de la mañana, se tendrán encuentros deportivos, talleres, conferencias, juegos tradicionales, y se presentarán los Ballet Folclórico de Valladolid, Yucatán así como el de Felipe Carrillo Puerto y de Cozumel.

El domingo habrá talleres conferencias, pláticas, juegos tradicionales y el ballet folclórico de Felipe Carrillo Puerto; el lunes se tendrá la conferencia “Las consecuencias de la Guerra de Castas” y la presentación del ballet folclórico de Dzizantún Yucatán y el de Felipe Carrillo Puerto.

Las actividades concluirán el martes 30 con el izamiento de la Bandera, jornada de atletismo, carrera de ciclismo, juego de pelota y la presentación de los ballets folclóricos de Quintana Roo y de Felipe Carrillo Puerto.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancun

Ir a Arriba