Finanzas sanas en gobierno de Carlos Joaquín

en Chetumal

Por Ericka Novelo

CHETUMAL, 1 DE AGOSTO. – De cara al Tercer Informe del gobernador Carlos Joaquín, la administración pública estatal cierra su primera mitad con finanzas sanas, con deuda pública sostenida, una calificación de 3 B ante la empresa Fitch and Ratings, y un 13 por ciento de incremento en recaudación. Se ha librado oportuna y estratégicamente el impacto de los recortes federales, informó la titular de SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz.

La titular de SEFIPLAN comentó que a pesar de la dificil situacion económica derivada de los recortes a participaciones y aportaciones de la federación, el gobierno estatal cerrará la primera mitad con una significativa estabilidad financiera.

Torres Muñoz, aseguró que el buen manejo de los recursos públicos y las políticas económicas del gobierno estatal los mantienen con una buena calificación de BBB+ (triple b positivo) otorgado por los analistas de la internacional Fitch & Ratings, que los hace sujetos de crédito y en buena posición financiera.

Mencionó que se ha tenido un transparente y eficiente manejo del dinero publico.

Señalo que no han tenido necesidad de contratar deuda a corto o largo plazo y el cumplimiento de los compromisos por este concepto, y sobre todo de obra publica.

La responsable de las finanzas del Estado, reconoció que han atravesado momentos dificiles y enfrentado retraso en los pagos a provedores de obra, productos y servicios, debido a la reducción en el flujo de recursos federales, sin embargo han podido suplirlos con la recaudacion proveniente del cobro por impuestos y derechos estatales.

Enfatizo que la deuda pública tambien se mantiene estable y asciende a poco mas de 19 mil millones de pesos, y añadió que las condiciones del mercado no permiten la posibilidad de un tercer refinanciamiento para mejorar las tasas de interes, a fin de reducir los pagos mensuales.

 

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir a Arriba