Se reúnen PAN y PRD con morenistas que no asistieron a sesión del Congreso

Chetumal.- Cerca de las 3:00 de la mañana concluyó la reunión llevada a cabo en la capital del estado entre diputados panistas, perredistas y algunos de sus dirigentes con parte de los diputados de Morena que no asistieron a la sesión de ayer jueves en el Congreso del Estado. A pesar del encuentro, los diputados morenistas rechazan que se hayan “vendido”, sino que buscan dialogar y resolver la situación que predomina en la legislatura.
“Lo correcto sería que los diputados que integraron la mesa instaladora reconozcan que hubo un error y es sencillo: se vuelve a colocar y a partir del momento donde la instaladora se quedó, continuar y repetir la toma de protesta”, señaló en entrevista, al salir de la junta, Rafael Esquivel Lemus, secretario con funciones de dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Apunta que los errores se cometen, y que con reconocerlo y corregirlo podría bastar, pero que, si no es así, habrá consecuencias pues lo que ocurrido fue una violación a la ley.
“A veces la gente, humanamente entendible, se deja llevar por el apasionamiento y la soberbia, pero en el marco de la normatividad, de la ley, quien se equivoca va generar una consecuencia; en particular porque estamos hablando de que hay un error, dolo omisión, desconocimiento, como se le quiera llamar; pero que ellos encontrarán el camino para encausarlo a través del diálogo o de lo contrario esperar la resolución si se promovió un amparo”, puntualizó.

HAY DOS OPCIONES PARA RESOLVER LA SITUACIÓN
Recordó que esto ya ha ocurrido antes en el Congreso.
“A mí me tocó hace muchos años, en la Novena Legislatura; fuimos parte de un bloque de 10-15 y nos plancharon los tres años; eran otros tiempos, lo deseable es que la pluralidad permee y que haya de parte de los equipos de asesores un tratar de apoyar a los diputados para que el trabajo se realice con decoro”, indicó.
Reitera que la solución es reponer la mesa instaladora, ya sea por la vía legal o por medio de un acuerdo.
Sobre si cree que las condiciones están dadas para que el gobernador se presente ante los diputados a hacer entrega de su informe, Esquivel Lemus dice que lo que sabe es que se convocó para las 4:00 pm, pero hacer caso a eso sería “continuar por la misma ruta de lo que el PRD cree que es una ilegalidad”. No dejó claro si asistirán o no a la sesión.

“NO NOS VENDIMOS”: CHÁVEZ
“Por ahí se está diciendo que nos vendimos, que recibimos dinero, que somos no sé cuánto; Andrés Manuel (López Obrador) fue muy claro: las leyes no se deben de cambiar para beneficiar a una camarilla, a un grupo específico; y por eso fue que nos hicimos a un lado; por parte de los compañeros de oposición no les puedo decir por qué”, expuso en entrevista el diputado plurinominal de Morena, Luis Fernando Chávez Zepeda.
Al ser cuestionado sobre detalles de la reunión, respondió escuetamente, sin decir cuántos diputados estuvieron ni quiénes. Solo atinó a decir que a la junta asistió la mayoría, unos 17 aproximadamente y que había de todas las fracciones parlamentarias, incluidos los de su partido.
Afirmó que la reunión que concluyó en la madrugada fue para hablar sobre lo que es mejor para Quintana Roo.
Cabe recordar que, en la sesión de ayer, no se logró quórum por la ausencia de los 10 diputados opositores, pero además por la falta de cuatro diputados de Morena y uno del Partido del Trabajo.
Adicional a las diferencias de opinión por la instalación de la Legislatura, en Morena prevalecen dos corrientes, las que se estarían disputando el liderazgo interno.
En la legislatura anterior, los dos diputados con los que llegó Morena se unieron al bloque, entonces mayoritario, del PAN y fueron expulsados por supuesta corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Batún se desmarca de los falsos morenistas: “No apoyaremos grupos que con bandera de Morena intentan tomar el Congreso como botín”

Próxima Artículo

Auto golpea a motocicleta y se da a la fuga; deja dos lesionados

Lo último de Chetumal