Surgen subarrendatarios en revisión de mercado Altamirano

Chetumal.- Tal como se había anunciado, personal del Ayuntamiento de Othón P. Blanco acudió hoy al mercado Ignacio Manuel Altamirano para pedir que se dejara de ocupar espacios públicos, sin que se les obligara a ello, pues el secretario general les concedió una semana más. Sin embargo, muchos de los que están instalados en las afueras no son locatarios, sino que pagan una renta, al parecer a particulares o a funcionarios.
Según Edwin Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento, tienen casi 500 quejas en contra del mercado, por parte de locatarios y clientes, porque las áreas comunes están acaparadas por comerciantes, muchos de ellos concesionarios de locales; pero otros, gente que subarrienda.
“No estamos corriendo a nadie, se les reubica, no afuera en el sol y lluvia sino que al interior del mercado”, defendió el funcionario.
Por la renta de los locales, el Ayuntamiento cobra 120 pesos mensuales, pero han detectado que muchos están rentados en hasta 3 mil pesos. Los pasillos y la entrada también se están rentando a ambulantes, otorgándoles un metro cuadrado por 250 pesos.
Un grupo de locatarios asegura que se instala afuera del mercado porque adentro no tienen ventas, y culpa a aquellos que venden alimentos de interponer las quejas en su contra.
El secretario general dialogó con una mujer, a quien le pidió que regresara a su local, para enterarse que no tiene ninguno. Al informarle que ella no tiene autorización para ponerse allí, pero que puede apuntarse en la lista para obtener un local, ella respondió que paga una mensualidad, pero no supo o no quiso decir a quién.
Varios culparon al director de Fiscalización, Emmanuel Magaña Cirerol de haber traído a estos venteros, y de haber realizado una reubicación en febrero, que no dio resultado, por lo que todos regresaron a sus lugares habituales.


Mario Renán Méndez Quijano, uno de los locatarios, se quejó que entre los locatarios se estén lanzando “pedradas” en lugar de trabajar juntos, y afirmó que el que se quiten de los pasillos golpeará su economía.
El dirigente de los locatarios, David Rivero Reyes, aseguro que no quieren enfrentarse con la autoridad municipal por lo que pidió llegar a un acuerdo.
“Queremos llegar a un buen arreglo y no caer en enfrentamientos y salir adelante y no queda más que apoyarnos pues la ciudad de Chetumal tiene una economía muy baja”, dijo.
“Es penoso que entre los propios compañeros esté ocurriendo esto”, añadió.
“¿Quieren que andemos robando? No nos vamos a mover, porque no tenemos puesto”, comentó una ambulante, quien dijo que había gente que vende desde hace 45 años en estos espacios, pagando 250 pesos mensuales.
“Tenemos los recibos”, añadió.
Si para el viernes persisten comerciantes en áreas comunes, serán retirados con ayuda de la fuerza pública, se amenazó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Cancún, ciudad con más de un millón de habitantes no tiene Hospital Psiquiátrico

Próxima Artículo

Inaugura el gobernador Centro de Convivencia Familiar Supervisada en Chetumal

Lo último de Chetumal