Reconoce Contraloría del Estado labor de ciudadanos con el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, etapa estatal

El comité de Ucum, ganador del primer lugar en la primera categoría, representará a Quintana Roo, en el certamen nacional
*Con este premio se reconoce la labor que realizan voluntariamente los ciudadanos en la verificación del proceso ejecutivo, el plazo y la calidad de las obras

Chetumal.- Reconoce Quintana Roo el compromiso y participación de los integrantes del comité “Construcción por Sustitución de Unidad Médica de Primer Nivel de la localidad de Ucum, Othón P. Blanco” con el Premio Nacional de Contraloría Social 2019, etapa estatal.

El Salón Latinoamericano del Teatro Constituyentes del ’74, fue el escenario donde el secretario de la Contraloría del Estado, Rafael Antonio Del Pozo Dergal entregó el premio de primer lugar al señor Wilbert Armando Castillo Pérez, presidente del comité “Construcción por Sustitución de Unidad Médica de Primer Nivel de la localidad de Ucum, Othón P. Blanco”.

Los premios de segundo y tercer lugar fueron entregados a los representantes de los comités “Rehabilitación del Gimnasio de Recreación, Cultura y Deporte del Sistema DIF Quintana Roo” y “Compromiso y Responsabilidad Social Los Tules”, respectivamente.

El Contralor del Estado, reconoció que estamos ante un escenario en el que la sociedad es cada vez más exigente, un escenario en el que el ciudadano ya no solo comparte sus opiniones con sus vecinos, sino que se involucra, que participa, que sale a la calle, observa y propone para que su contexto cambie, y para prueba los integrantes de los comités de Contraloría Social, que salieron cuando la instancia ejecutora los convocó, que se dieron tiempo para recibir una capacitación, para informarse acerca de su derecho de participar y después con papel, lápiz y flexómetro en mano verificaron el proceso ejecutivo, el plazo y la calidad de las obras.

Agregó que ser vigilantes es sin duda una responsabilidad de todos, por eso desde la Secretaría de la Contraloría, se trabaja en la formación de ciudadanos con sentido de pertenencia, promoviendo su participación en la vigilancia de los recursos públicos.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Carlos Joaquín, ha sido claro con la premisa de poner en el centro de la actividad pública a los ciudadanos, restablecer el diálogo y dejar la esfera pública libre al escrutinio de la sociedad. Buscando siempre recuperar la confianza en las instituciones, mediante un trabajo conjunto con los quintanarroenses, a través de figuras organizativas tales como el Observatorio de Compromisos y Políticas Públicas y los Comités de Contraloría Social, que permiten mejorar la eficacia y eficiencia en la administración de los recursos, motivan la transparencia, la participación y previenen la corrupción.

De igual manera se premió a las acciones de vigilancia en la gestión pública realizadas por las organizaciones de la sociedad civil y la sociedad en general que presenten propuestas a favor de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. El ganador del primer lugar fue el proyecto “App de Reportes de Seguimiento y Supervisión de Contraloría Social” del ciudadano Melvin Jesús Sabido Naal, mientras que el segundo lugar fue la propuesta Ciclo de Responsabilidad Ciudadana de Eduardo Saúl Paniagua Lara.

El comité que vigiló la construcción del Jardín de niños y Primaria de Nueva Creación del Fraccionamiento Privadas Sacbe, recibieron una mención honorífica por su destacable labor a favor de la educación de los niños.

El señor Wilbert Armando Castillo Pérez, presidente del comité ganador del primer lugar y que representará a Quintana Roo en la edición nacional del Premio de Contraloría Social, participar en la vigilancia de la construcción de la Unidad Médica de su comunidad le deja una experiencia maravillosa.

Para Dulce Ariana Sarabia Morales, representante del comité ganador del segundo lugar en la primera categoría, dijo que esta experiencia le deja la satisfacción de servir ya que rehabilitaron el gimnasio que había sido abandonado por las administraciones anteriores y que ahora lo ven convertido en un centro de deporte y que será el centro de entrenamiento de niños y jóvenes quintanarroenses que serán el futuro de México.

En los tres primeros años de gobierno, se capacitó y asesoró a 37 mil 187 personas, 7 mil 569 son integrantes de comités de contraloría social, 29 mil 135 son beneficiarios y 483 son servidores públicos. Se capacitaron a mil 262 comités de obras, apoyos y servicios ejecutados con recursos públicos en los 11 municipios del estado.

Con este tipo de acciones, el Gobierno del Estado, encabezado por Carlos Joaquín refrenda su compromiso de trabajar en conjunto con los quintanarroenses y juntos avanzar en el fortalecimiento de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Gobierno de Quintana Roo atiende a ciudadanos con eficiencia y eficacia

Próxima Artículo

Detienen a tres ladrones tras persecución por tejados en Chetumal

Lo último de Chetumal