Investigará Congreso denuncias del Observatorio Quintana Roo “caiga quien caiga”

 

Chetumal.- El presidente del Observatorio Quintana Roo, Eduardo Galaviz Ibarra, acudió al Congreso del Estado para reunirse con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Decimosexta Legislatura y detallar las denuncias que han interpuesto ante la Fiscalía General de la República (FGR) y General del Estado (FGR) debido a la falta de transparencia en la anterior legislatura. Acordaron trabajar de manera cercana.
“Hemos insistido en dos puntos: las ayudas sociales, que como hemos dicho, no es responsabilidad de los Congresos, pero en el de Quintana Roo se han otorgado más de 100 millones de pesos en la Decimoquinta Legislatura; estamos ingresando un escrito (a la Oficialía de Partes) para pedir la auditoría externa y se sepa cómo se dieron las ayudas, quiénes la autorizaron, bajo qué principios se dieron”, expuso en entrevista el empresario.
Quieren saber si los que aparecen como proveedores entregaron en realidad los productos mencionados y cómo se les contrató. Pero reitera, lo que quieren son auditores externos, puesto que la Contraloría interna hasta ahora no ha informado de estas irregularidades evidentes, lo que genera desconfianza hacia su labor.
“Hemos dado seguimiento a cada semestre y hemos visto a quiénes se les da la ayuda; hemos encontrado que hay una repetición de nombres, encontramos que muchos militantes del PAN han recibido varias ayudas, inclusive sin tener ninguna necesidad, como fue el hijo de una diputada, consejeros del PAN, etcétera. Hicimos la denuncia pero nunca se nos tomó en cuenta”, lamentó.
Añadió que la denuncia en la FGR sí ha avanzado, mientras que, en la FGE, cuyos recursos dependen del Congreso, todo quedó congelado.
Por eso en esta reunión con el presidente de la Jugocopo le dieron un USB con los padrones de beneficiarios, de los partidos, listados por orden alfabético y el que se publica en la página del Congreso. Y quiere que también indaguen sobre los sindicalizados que recibieron muchos apoyos y sobre los beneficiarios apócrifos, quienes podrían haber ocupado incluso identificaciones falsas.
El otro tema sobre el que también hicieron hincapié en su momento fue en la cuestionada renovación del audio de la sala, a un costo de 4.2 millones de pesos.
“Vimos que había varias irregularidades en las facturas: la primera, que la persona que hizo este trabajo (Carlos Ernesto Ávila Lizárraga), su objetivo social no es de audio sino de construcción; entonces no tendrían por qué haberle asignado, además que era militante del PAN, consejero del partido y gente cercana a Eduardo Martínez”, acusó.
Asegura que incluso checando lo que le pagaron a la empresa del consejero panista notaron que se le pagaron más de 4 millones de pesos, cuando empresas especialistas en el ramo cobraban cerca de 1.5 millones de pesos por lo mismo. Lo desglose incluye un cobro por “topografía de sonido”, lo que Galaviz Ibarra califica incluso de un invento.

RECONOCE GASCA LABOR DEL OBSERVATORIO
Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado aplaudió la labor del Observatorio Quintana Roo, que dice, ha llevado a cabo investigaciones sustentadas que abonan a una mayor trasparencia en las instituciones. Y dijo que se compromete a darle seguimiento a todo lo denunciado por el organismo que preside Eduardo Galaviz Ibarra.
“Me es grato comunicarles que hemos tenido una extraordinaria comunicación; en los próximos días vamos a estar anunciando muchas cosas; Don Eduardo me ha hecho hincapié en algunas denuncias y observaciones que ya se realizaron; y yo me comprometí, y lo digo públicamente, a darle seguimiento caiga quien caiga; le vamos a apostar a la transparencia y que la gente sepa dónde se van sus recursos”, apuntó en entrevista Édgar Gasca Arceo, presidente de la Jugocopo.
Ambos dijeron que el próximo mes podrían firmarse un acuerdo de colaboración. Además, el legislador dice que estarán trabajando de la mano para poder saber a dónde se han ido los recursos que “el pueblo de Quintana Roo le ha asignado al Congreso”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AMLO recortó con crueldad presupuesto para QRoo y hay que alzar la voz, dice Cristina Torres

Próxima Artículo

Piden menor tarifa eléctrica para Quintana Roo

Lo último de Chetumal