El SQCS y Oscar Cadena

A pesar de contar con una plantilla de 324 trabajadores para impulsar contenido propio, el Ssistema Quintanarroense de Comunicacion Social subsidia la realización de los programas «Encadenate» e «Infraganti» mediante la contratación de Oscar Cadena y todo su equipo de producción por lo cual eroga la cantidad de 4 millones 176 mil pesos anuales, es decir un promedio de 348 mil pesos mensuales.
Al comparecer ante diputados de la comision de hacienda, presupuesto y cuenta de la Decimo Sexta legislatura, la directora del canal oficial Martha Silva Martínez confirmó la contratación de los servicios de todo el equipo de producción de Oscar Cadena para la realización de sus programas ya que el SQCS no cuenta con personal, equipo ni recursos para cubrir el norte de Quintana Roo con acciones propias.
Oscar Cadena cubre nuestras deficiencias en el norte del Estado y a veces llega al centro y sur de la entidad, reconoció.
En su comparecencia, Silva Martinez manifestó que los más de 95 millones de pesos presupuesto no les es suficiente ya que la mayor parte se destina para el mantenimiento de la plantilla laboral de 324 trabajadores,, el 50 por ciento de ellos sindicalizados-, 86 por honorarios y 97 por contrato.
Afirmó que el tener personal sindicalizado limita las actividades del canal ya que únicamente cubren un horario laboral de siete horas aun cuando el SQCS, con su radio y televisión, trabaja las 24 horas lo que se traduce en un doble esfuerzo por parte del personal de confianza.A
Además reconoció que el aumento presupuestal por más de 15 millones autorizados de 2018 al 2019 resultan insuficientes ya que también se ha elevado el pago de consumo de energía eléctrica, por el uso de satélite y la contratación de otros medios de comunicación, pago de viáticos, combustible y mejoramiento de instalaciones. Aunque en su beneficio dijo que antes pagaban el consumo del servicio de 70 celulares y ahora unicamente son 35.
En contraparte, el SQCS únicamente invirtió en el 2018 recursos del orden de los 62 mil pesos para la adquisición de una computadora de video, cámaras de video, micrófonos y cables. Tambien contrataron una empresa local para reparar la estación de radio en el municipio de Felipe Carrillo Puerto a la que le pagaron 27,000 pesos
El SQCS arrastra una cartera vencida de 592 mil pesos.
Afirmó que el SQCS no cuenta con ingresos adicionales ya que ninguna de las dependencias estatales, a pesar de tener un presupuesto destinado a publicidad, pagan la realización de sus cápsulas promocionales. Ese es un tema sensible porque ninguna dependencia para su publicidad, afirmó.

La directora del canal oficial pidió a los legisladores su apoyo para conseguir mas presupuesto ya que requieren de dos transmisores que son muy costosos. Aunque no justificó la necesidd de dichas herramientas pues reconoció que no hay un estudio de mrcado para determinar la penetración de la señal de radio y televisión entre la poblacion quintanarroense.
Aunque los diputados propusieron la realización de programas destinados a jóvenes Silva Martinez dijo que lo han pensado pero que no han tenido tiempo para su implementación ya que estos tres años de la actual administración se han dedicado a cuestiones técnicas para lograr la digitalizacion de la señal del SQCS (Rafa Briceño)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

AMLO ordena a Marina regresar a los cuarteles, ya no darán servicio de seguridad

Próxima Artículo

Analizan diputados federales crear una Subsecretaría de Movilidad

Lo último de ACTUALIDAD