Desconoce gobierno de Q. Roo opinión indígena por Tren Maya

Chetumal.- La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo no cuenta con información sobre consulta alguna hecha a los pueblos mayas de la entidad, en cuanto al Proyecto del Tren Maya, según dio a conocer en un oficio de respuesta formulado a través de Infomex y eso que, previo a comparecencia de Eduardo Ortiz Jasso ante diputados de la XVI Legislatura, él dijo que se trabaja de la mano con el gobierno federal en dicho proyecto.
Ante el anuncio de la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la zona maya el próximo fin de semana (9-10 de noviembre) quien dijo que “vamos a no tener actividad pública, pero el próximo fin de semana voy a estar en Yucatán, en Quintana Roo y en Campeche. Voy a estar y voy a estar, por ejemplo, en Carrillo Puerto, por si quieren verme, voy a estar en Xpuhil, en Campeche, y cerca de Valladolid, no recuerdo ahora la comunidad, o sea, voy a hablar con los mayas”.
Con un presupuesto de 886 millones 904 mil 842 pesos que maneja la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo anualmente, no ha hecho ni una sola consulta a los pueblos mayas por donde pasara el Tren Maya; su excusa, según el documento es que “la información que atentamente solicita es de una naturaleza e índole distinto a los objetivos legales y normativos de este organismo público descentralizado”.
Además agrega que “no cuenta con la información que usted amablemente solicita, en primer término debido a que las actividades y funciones del Gobierno del Estado de Quintana Roo se han llevado a cabo a través de distintas instancias que forman parte del Poder Ejecutivo en pro del proyecto denominado ‘Tren Maya’; luego entonces, éste Sujeto Obligado no cuenta con la información certera que usted amablemente solicita”.
Justifica que se trata de un proyecto de ámbito Federal y que lo dirige el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur)”.
Pero hay que recordar que el 23 de septiembre pasado, en una conferencia de prensa se habló sobre que en “estos proyectos se encuentra el tren Cancún-Tulum, actualmente incorporado al proyecto federal Tren Maya (tramo Quintana Roo) e incluido en la Estrategia de Desarrollo Integral de Quintana Roo. Uno de los beneficios es que representa desarrollo en las zonas por donde pasará la línea. ‘Estamos cuidando los temas urbanos, los temas ambientales y los temas sociales’, explicó el funcionario público”.
Además se dijo, sin especificar, que para el Tren Maya, “la AGEPRO ha aportado todos los avances que generó durante los dos años previos, y que ahora el gobierno que encabeza Carlos Joaquín trabaja de manera permanente con el gobierno federal y con los municipios”.
Lo anterior manifiesta una total incongruencia pues al preguntarle sobre la consulta del Tren Maya, que es un tema social, a los pueblos mayas de Quintana roo, la AGEPRO que dirige Ortiz Jasso dice desconocer y niega que se haya hecho algo sobre ese tema, y eso que tienen casi 900 millones de pesos para proyectos estratégicos.
Los quintanarroenses aún esperan que el gobierno de Quintana Roo cumpla con los cinco proyectos para el desarrollo de la entidad: el tren Cancún-Tulum (Tren Maya); el puente vehicular Nichupté; la ampliación y modernización de la carretera federal Tulum-Bacalar; el “Parque de la Equidad” y el “Sistemas de Transporte Masivo: Urbano y Turístico”, dado a conocer por el titular de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo Eduardo Ortiz Jasso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Matan a niños que pedían ‘calaverita’ en Ecatepec

Próxima Artículo

MENORES DE EDAD REPORTAN A UN SUJETO MASTURBÁNDOSE FRENTE A ELLAS

Lo último de Chetumal