Anuncian inversión de 100 mdp para Hospitales de Tulum y Nicolás Bravo

Chetumal.- El subsecretario de Salud federal, Hugo López Gatel, anunció hoy, en compañía del gobernador Carlos Joaquín González, que se liberarán 100 millones de pesos para equipar los Hospitales de Tulum y Nicolás Bravo, los cuales, junto con el Oncológico de la capital, podrían estar operando para el 2020.
“En atención médica, está el tema de las unidades que recibieron al inicio de su administración; tener unidades médicas, sobre todo las de especialidad, paradas, implica una pérdida de la inversión, porque no pueden atender a la población, pero además se deterioran; el reto financiero era grande, pero no lo ignoró el gobernador; y ahora ya se decidió que hay 100 millones, 70 para Tulum y 30 para Nicolás Bravo”, reveló en rueda de prensa el funcionario federal.
Resalta que esto ha sido posible gracias al liderazgo del gobernador y del estado en materia de salud. Y habló de algunas de las necesidades que tiene el estado por su geografía y sus características.
“En el sector salud, identificamos que hay estados que tienen claro liderazgo en materia de salud y uno de ellos es Quintana Roo; el liderazgo se articula desde el gobernador, quien está vigilante para que las cosas se resuelvan y se pongan en práctica; Quintana Roo ha tenido un crecimiento demográfico impactante, pero además tiene una complejidad por su ubicación y las zonas turísticas amplias, por ser frontera, por tener poblaciones jóvenes”, explicó.
Ante el cuestionamiento de si los recursos son suficientes, el subsecretario dijo que lo son para lo que se pretende, que es equipar y ya posteriormente vendrán los recursos para la operación y su abastecimiento continuo.

CAMBIAR EL MODELO DE SALUD
López Gatel habló de los grandes retos en salud, los cuales buscan combatir a partir del cambio de modelo.
“Las críticas que le hacemos al modelo es porque queremos cambiar la Ley General de Salud; hemos tenido un modelo basado en el aseguramiento individual; es un modelo que no garantizó
la cobertura real y efectiva; en el mejor de los casos, garantizó el pago de ciertas operaciones, 269 de primer nivel y 69 enfermedades, pero de manera restringida; se atendió de cierta forma, pero no se atendió lo de fondo”, indicó.
Estos retos, remarca, el cambiar de fondo, pasa por ampliar la estructura física, darle mantenimiento preventivo y correctivo; garantizar que existan los profesionales de la salud, pues descubrieron un faltante de 200 mil profesionales; lograr que las condiciones de contratación de personal sean las apropiadas, por ejemplo hay unas 89 mil personas que tienen contratos de uno, dos pinol siete o 10 años en condiciones laboralmente precarias, y finalmente asegurar un abastecimiento eficiente de insumos para la salud, incluidos medicamentos.
Concluyó diciendo que el modelo busca atención universal, atención para todas las personas en todo el país sin importar su nivel de aseguramiento, condiciones laborales o situación de vida. Y sobre el dengue dijo que hay que limpiar los cacharros, pero anticipa que para junio del próximo año habrá un nuevo brote de dengue y toca estar alerta, por lo que hay que trabajar de manera anticipada en la primera mitad del año para evitar que alcance las cifras de este año.
Caber recordar que, a esta gira, en la que el gobernador del estado y la titular de Sesa han fungido como anfitriones, asistieron además del subsecretario de Salud federal, el titular del ISSSTE a nivel nacional y algunos funcionarios que serán parte del Instituto de Salud para el Bienestar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Personal de la CAPA repara fuga en acueducto de 24 pulgadas que abastece a Chetumal

Próxima Artículo

Personal de la Coordinación General de Comunicación fortalece su capacitación profesional

Lo último de Chetumal