Desarrollo, clave para concretizar derechos humanos

Chetumal.- Aunque el desarrollo suele verse de forma abstracta, en números y en una dimensión macroeconómica, en donde la persona ya no figura, lo cierto es que puede conciliarse este impulso como una posibilidad para concretizar los derechos humanos, como un contenedor para que se pueda lograr el derecho a la salud, a la educación y al empleo.
Así fue expresado en la presentación del libro “Reflexiones en torno al desarrollo Municipal», realizado esta tarde en la sede del Instituto de la Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo).
En este evento, Juan Carlos Arriaga y Natalia Fiorentini Cañedo, investigadores de la Universidad de Quintana Roo y editores del libro, plantearon los desafíos actuales que enfrentan los municipios para intentar garantizar un desarrollo, situación especialmente difícil en un ambiente centralizado, en el que la mayoría de los recursos provienen de la Federación y donde factores macroeconómicos conllevan mayor peso que las políticas que puedan efectuar.
A pesar de ello, se indica que la importancia está en buscar generar un espacio propicio para el desarrollo humano, entendido como la libertad para ejercer el derecho social, con derechos humanos y condiciones para vivir en un ambiente sano.
Otro problema abordado es que aunque en campaña diversos candidatos propone determinadas políticas para que la ciudadanía elija, cuando toca el momento de realizar los planes de desarrollo, aunque se efectúen foros, finalmente las necesidades ciudadanas no son consideradas, pues el documento final provienen de alguna consultoría de la Ciudad de México, situación que genera desánimo.
En el entorno quintanarroense, también se habló de la alta necesidad de servicios por una población creciente, y ahora las políticas federales de entregar recursos de forma directa a la ciudadanía, en lugar de instituciones mediadoras.
La maestra Tania Caamal Cheluja expresó su preocupación por las actuales políticas de redistribución de recursos a un sector más marginado, pues esta transferencia de recurso históricamente siempre ha ocurrido solo por un tiempo determinado, por lo que, de no generarse otras políticas, como educación o generación de oportunidades, cuando llegue este programa a su fin, no generará un cambio de largo plazo, a pesar de la fuerte inversión de recursos realizados.
León Lizárraga Cubedo, presidente del consejo directivo del Iapqroo, ejerció el rol de moderador, recalcando la importancia que, ante la falta de recaudación por muchos municipos, la importancia está en ser más creativos y proactivos para cumplir con las expectativas ciudadanas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ebrio choca y provoca la muerte de mujer embarazada

Próxima Artículo

Banda de asaltantes de Chumpón vuelven a dar el golpe: asaltan a dos familias

Lo último de Chetumal