Maya Balam, comunidad guatemalteca de refugiados viven una violencia dramática

Maya Balam, QRoo. Una persona herida con machete, una casa quemada, tres motocicletas y un remolque destruidos, así como tres personas con golpes contusos, fue el resultado de un nuevo enfrentamiento entre grupos antagónicos de la comunidad de Mayabalam, en el cual hubo disparos de armas de fuego.

La disputa por la Cooperativa Transporte Unido de Mayabalam S. C. de R. L. es la causa, como fue durante el año pasado en tres ocasiones.

Durante el 2019 hubo bloqueos el 26 de septiembre, cuando una unidad fue quemada; también el 3 de octubre y 25 de noviembre, por la disputa del gremio y los dividendos que genera.

Para apoyar el desarrollo de Mayabalam, el ex gobernador del Estado, Joaquín Hendricks Díaz, otorgó nueve concesiones a los ejidatarios.

En ese entonces había que adquirir créditos en la adquisición de unidades, y no todos aceptaron.

Ahora que la Cooperativa Transporte Unido de Maya Balam S. C. de R. L. opera, un grupo dirigido por el delegado Roberto Moreno, pretende sean incorporados, a lo cual se opone el presidente del gremio, Emiliano Calmo Cruz.

Hoy se dio una gresca entre aproximadamente 50 personas.

De acuerdo al parte de las autoridades, un integrante de la Cooperativa fue retenido por el grupo contrario.

Ante esto, un compañero operador intentó atropellar a uno de los captores mientras que el presidente de la Cooperativa disparó cerca de donde estaban tales personas.

Ello causó gresca porque otro grupo intentó rescatar al retenido. Un habitante resultó lesionado con heridas de machete y tres más con golpes diversos.

Cuando llegaron los policías la disputa se había calmado.

Sin embargo poco después una palapa, propiedad del presidente de la Cooperativa, fue quemada por el grupo contrario, al igual que tres motocicletas y un remolque.

Este último, quien fue golpeado y lesionado con machete, estaba desaparecido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se voltea transporte cañero que iba al ingenio de Pucté

Próxima Artículo

TODOS SOMOS PUERTO MORELOS: LAURA FERNÁNDEZ

Lo último de ACTUALIDAD