Que el Estado pague: Decreta Congreso reformas constitucionales en materia de responsabilidad patrimonial

 

_• El Estado podrá indemnizar por daños a particulares, una vez que se apruebe la legislación secundaria._
_• Proponen legisladores expedir Ley de Derechos Lingüísticos._

Chetumal, Quintana Roo. – La XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo decretó una reforma a la constitución local en materia de responsabilidad patrimonial, que otorga a los particulares el derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes, por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, el Estado cause en los bienes o derechos de los particulares.

En la sesión de la Comisión Permanente, presidida por la diputada Cristina Torres Gómez, se realizó el cómputo de votos de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se adiciona un párrafo último al artículo 160 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.

Esta reforma fue aprobada en diciembre pasado por la XVI Legislatura y tras concluir el plazo para que los ayuntamientos se pronunciaran al respecto, la Comisión Permanente realizó la declaratoria respectiva.

También se llevó a cabo el cómputo de votos de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado, de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en materia de paridad de género.

Esta minuta fue avalada por los municipios de Bacalar, Benito Juárez, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum e Isla Mujeres.

Además, en la sesión número 6 de la Comisión Permanente, se dio entrada a una iniciativa para expedir la Ley de Derechos Lingüísticos del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas del Estado de Quintana Roo; presentada por el diputado Pedro Enrique Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena y por la diputada Iris Adriana Mora Vallejo, presidenta de la Comisión de Deporte.

La propuesta consiste en contar con una legislación que contribuya a garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos y comunidades indígenas, con la intención de establecer las condiciones mínimas para que, en nuestra entidad, las personas auto adscritas como indígenas, puedan ejercer sus derechos lingüísticos.

En la legislación propuesta se enuncian las cuatro lenguas indígenas más habladas en Quintana Roo: maya, tseltal, tsotsil y chol, las cuales se busca concederles una igual validez que al español.

También se busca establecer la obligación de que toda ley, norma o disposición de carácter general, publicada en el Periódico Oficial, también se realice en las lenguas indígenas reconocidas en la ley propuesta.

En la misma sesión, se dio lectura a una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Quintana Roo, presentada por la diputada Paula Pech Vázquez, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, para castigar a quienes compartan imágenes íntimas y con contenido sexual de otra persona, sin su consentimiento.

En tanto, los diputados integrantes del grupo legislativo del PT Roberto Erales Jiménez, Ana Pamplona Ramírez y Hernán Villatoro Barrios, propusieron reformas y derogaciones al Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo, para adecuarlo a las nuevas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Los legisladores propusieron además reformar el primer párrafo del artículo 9º y adicionar un artículo 10 bis de la Ley de Coordinación Fiscal del Estado de Quintana Roo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

*Define Comisión de Educación, temas prioritarios para próximo periodo ordinario*

Próxima Artículo

IEEA en 2do. Aniversario del Club «La Esperanza» del adulto mayor en Morocoy

Lo último de Chetumal