Estos son los 6 carteles del crimen organizado y 80 células delictivas que heredará AMLO

in Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno entrante 1 de diciembre tendrá en sus manos un país con la existencia de seis cárteles y más de 80 células delictivas que están presentes en las 32 entidades.

 

Desde la producción, trasiego y venta de drogas, secuestro, extorsión, robo de vehículos, de transporte, robo de combustible, además del incremento de homicidios, el nuevo gobierno tendrá los niveles más altos de violencia e inseguridad en la historia reciente de México, lo anterior, dado por la presencia de grupos criminales que en los sexenios del Partido Acción Nacional y Partido Revolucionario Institucional no pudieron desintegrar.

 

El nuevo mapa del crimen organizado que se ha conformado en este sexenio, reafirma las actividades de cárteles y grupos del crimen organizado en la Ciudad de México, a pesar de que autoridades locales y federales han negado su presencia durante los últimos años.

 

 

Según las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, y de la Policía Federal, dos organizaciones son las que tienen el control en el país.

 

El Cártel de Jalisco Nueva Generación, dirigido por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, y Jorge Luis Mendoza Cárdenas, La Garra”, es el grupo criminal con mayor presencia en el país, al tener bajo su control o disputarse el territorio en 25 de los 32 estados.

 

Este grupo, el cual tiene sus orígenes en el cártel de Los Valencia, se ha colocado como una de las principales narcotraficantes a nivel nacional e internacional y de huachicol, considerado por el gobierno federal como el nuevo negocio de cárteles y organizaciones criminales en el país.

 

El surgimiento de los grupos de autodefensa, conformado por organizaciones criminales en Michoacán, permitió al CJNG posicionarse, y después separarse del grupo de Sinaloa, para el cual operó a través de Los Mata Zetas.

 

Los únicos estados donde no tiene presencia son: Campeche, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

 

La segunda organización con más poder en México es el Cártel del Pacífico, el cual, después de la detención y extradición de Joaquín El Chapo Guzmán, es dirigido por Ismael Zambada García, El Mayo; Rafael Caro Quintero; Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, estos últimos dos, hijos de El Chapo, así como Aureliano Guzmán Loera, El Guano, hermano de Guzmán Loera. Este grupo realiza operaciones ilícitas en 17 entidades del país.

 

Autoridades consultadas, señalaron que este grupo puede presentar una escisión a partir del juicio que se está llevando en contra de El Chapo en una corte de Nueva York. Además, se encuentra una alianza encabezada por El Mayo, con el Cártel Nueva Plaza, dirigido por Carlos Enrique Sánchez Martínez, El Cholo, el cual se separó del CJNG luego del asesinato del colombiano Marcos Hernández o Alejandro Ruano, El Kartón.

Fuente: Excélsior

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Nacional

Go to Top