Los reclusos rompen candados y sus Familias se manifiestan afuera del penal de Chetumal

 

Chetumal.- Familiares de los internos del Cereso de Chetumal se manifestaron a las afueras del penal. Denuncian que ha habido restricciones para las visitas, además que ya no les permiten realizar varias actividades a los presos. Piden un mejor trato para los reclusos.

Mientras tanto, al interior del penal los internos rompieron candados también como modo de protesta. Exigen que cambie la situación o la destitución del alcaide. Además, informan que ya mandaron un escrito de los reos al gobernador y al Congreso.

“Pedimos que el gobernador tome cartas en el asunto, porque los mantienen encerrados las 24 horas y. no les dan acceso a sus actividades cotidianas, a su trabajo, la escuela, a todo lo que ellos normalmente hacían. Las visitas se redujeron, los días se redujeron; las revisiones son extremadamente exageradas y el trato es pésimo en todos los sentidos”, expresó en entrevista una familia de un recluso, quien no quiso identificarse.

Todo esto se originó después del último traslado de reos y del motín que se dio en aquella ocasión, relató.

“Se llevaron a las personas del autogobierno, entendemos ese punto, estamos totalmente de acuerdo; dijo el director que no quería autogobierno, pero él es el que está dando ahorita todas las órdenes y el dinero se lo está embolsando; está cobrando hasta lo que no debería de cobrar”, lamentó.

Respecto al cambio en las actividades de los internos, señala que antes hacían urdido de hamacas, artesanía, pinturas, tomaban clases, asistían a la iglesia y templos. Pero ahora, incluso les han prohibido hacer deportes o ir al gimnasio.

“Las tiendas están cerradas, solo hay cinco o seis cuando antes había más; no tienen acceso a sus alimentos como debería de ser y nosotros solo podemos pasarle en visita dos artículos de cada cosa; por ejemplo, pasta, galletas, o leche en una botella transparente; el huevo embolsado, y la comida, por ejemplo los tamales los destapan y los hacen un batidero; no estamos de acuerdo”, se quejó.

Dijo que ya son tres meses los que llevan pidiéndole al director que todo se normalice, de manera pacífica.

“Ya accedimos a todo lo que nos pidió Julio César Partida Sigala y no vemos que haya cambio”, asegura. El funcionario aceptó verlos un par de veces y dice que cuando le dijeron que acudirían con el gobernador les respondió que le vale madre.

Respecto a los candados rotos por reos, asegura que es solo como modos de protesta, que están tranquilos y no es un motín.

“Están junto a las oficinas administrativas y no se han amotinado porque quieren hacer las cosas pacíficamente”, resalta. Dice que si no ven respuesta alguna, quieren que se destituya al alcaide.

Concluye detallando que el escrito firmado por todos los internos ya ha sido llevado al gobernador, al Congreso y a la CNDH.

 

RESPONDE SUBSECRETARIO

Por su parte, el subsecretario del sistema penitenciario, Lucio Hernández Gutiérrez, opinó, al contrario de los familiares, que este es un Cereso cada vez más ordenado.

“Es un Cereso cada vez más estable, disciplinado; al que hemos recuperado para una mejor gobernabilidad. Lo que los muchachos manifestaron hoy es simplemente tener un pequeño conversatorio con la autoridad que somos nosotros. La tuvimos el día de hoy sin ningún problema ni contratiempo. Los muchachos ya están en sus dormitorios y quienes tienen visita están en espera de que ingrese la familia”, explicó.

Resalta que, si bien aún no conoce los lineamientos a seguir con los medios de comunicación y sus funciones, dice que no tiene nada que ocultar y por eso sale a hablar sobre el tema.

“Ustedes conocen la problemática al interior de los Centros Penitenciarios y el día de mañana voy a tener mucho de qué presumir. Van a ser testigos de ello”, enuncia.

Ante la pregunta de las restricciones sobre el ingreso de alimentos, el funcionario negó tener información al respecto.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Confunde PGR a Guadalupe Reyes Pinzón y la hace pasar un mal rato

Próxima Artículo

Le urge ser operada,clinica 510 de Cancún la esta dejando morir

Lo último de Othon P. Blanco