OBSERVATORIO: Las alianzas legales y las de facto

in Chetumal

OBSERVATORIO: Las alianzas legales y las de facto

Chetumal.- A nadie sorprendió que nuevamente los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática entregaran su carta de intención para ir en alianza parcial en la proxima contienda electoral del 2 de junio 2019.
Al verse este 15 de enero el plazo legal en esta alianza del PAN y el PRD también caminará con ellos el Partido Encuentro Social (PES), el cual espera el fallo del Tribunal Electoral para confirmar su registro o rechazarlo, de ocurrir lo segundo de todos modos será de facto dicha coalición y seguramente solo presentará candidatos a diputados donde no lo harán estos dos partidos.
Por otro lado los partidos Movimiento Ciudadano y el Revolucionario Institucional irán solos en esta contienda electoral.
Se dice que en las próximas horas podría sorprender la alianza formal de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el Verde Ecologista, quiénes se dice tendrán candidatos comunes en 10 de los 15 distritos electorales, lo que generará desencanto en las filas morenistas por aquello de la falta de palabra y cumplimiento de pactos de quienes ganaron en 2018 sus respectivas posiciones y se olvidaron de quienes les apoyaron en la campaña política pasada.
Se dice de igual forma que ya hay una alianza de facto entre los partidos PAN y Confianza por Q Roo (los Joaqunistas) para permitir que al menos tres candidatos sean apoyados a disputados locales y lograr conservar su registro en esta contienda y asegurar una mega alianza en la XVI Legislatura.
Hasta ahora el PAN y PRD irán en coalición parcial en 9 de los 15 distritos uninominales destacando en los municipios de Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco aunque para asegurar el mayor número de curules acordaron poner candidatos a modo en los distritos donde estén bien posicionados sus aspirantes para facilitar triunfos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Chetumal

Go to Top