Aún nos falta mucho por hacer para que la paridad sea realidad…

in Quintana Roo

Aún nos falta mucho por hacer para que la paridad sea realidad…

Por Carlos Chablé

MUJERES GOBERNANDO EN COMUNIDADES MAYAS DE QUINTANA ROO
Carlos Francisco Chablé Mendoza*

Durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado se realizaron elecciones para alcaldes, delegados y subdelegados municipales en la zona maya de Quintana Roo. Quiero destacar en esta colaboración la participación de las mujeres en este tipo de procesos ya que considero es un tema poco atendido.

En esta ocasión las mujeres que participaron como las que lo hicieron en procesos electivos de años anteriores padecieron lo mismo. Aunque no parezca violencia, al no recibir las candidatas los mismos presupuestos, la misma capacitación ni el mismo respeto que reciben sus compañeros de partido cuando son hechos candidatos resulta ser violencia política desde mi punto de vista. En el interior de las familias se manifiesta también la violencia, en sus diferentes modalidades, contra las candidatas por parte de sus parejas. Existe casi siempre incomprensión, falta de respeto a sus derechos como mujeres en términos generales y de manera muy marcada cuando se trata de su derecho a participar en los procesos político-electorales.

La composición de la lista de candidatos a alcaldes y delegados municipales a elegir por ejemplo el pasado 19 de noviembre fue reveladora pues de 23 propuestas registradas ante el comité electoral del ayuntamiento de Carrillo Puerto para la elección en cinco alcaldías y cuatro delegaciones de este municipio solamente 7 eran mujeres y 16 hombres. Es importante señalar que el cabildo carrilloportense decidió de manera unánime que el comité encargado del proceso democrático se conformara por las cinco regidoras del ayuntamiento de un total de nueve que lo integran.

Quiero compartir con ustedes lo que resultó después y lo que considero es significativo con la idea de contribuir a la sistematización de esta historia de la participación de las mujeres en procesos que determinan el rumbo de la Zona Maya.

Pasado el proceso de noviembre, no exento de quejas y protestas de inconformes con los resultados en algunas localidades, el pasado 22 de diciembre el presidente municipal de Carrillo Puerto, José Esquivel Vargas, tomó protesta a los y las nuevas representantes de 88 localidades, ya que debo decirles que una vez realizada la primera etapa para elegir alcaldes y delegados se pasó a la segunda para elegir subdelegados municipales. Así que entre alcaldías, delegaciones y subdelegaciones existen en el municipio maya 88 representantes de igual número de localidades.

De esta manera, en una sesión solemne realizada en la Casa de la Cultura, el cabildo entregó sus nombramientos como alcalde de Tihosuco a Daniel Pech y Tun, a Eugenio Canté Balam de la alcaldía de Señor, a Olga Lidia González Hernández de Nohbec y a José Rafael Chan Várguez de la alcaldía de Chunhuhub. A los alcaldes se sumaron sus concejales que con los delegados y subdelegados fueron más de cien las personas que rindieron protesta, un 22 por ciento de estas son mujeres que ocupan desde entonces por ejemplo el cargo de alcaldesa como es el caso de Olga Lidia González en Nohbec y de delegada como Leydi Marleny Ruiz Pat de X-pichil. Del total de 79 subdelegaciones del municipio doce estarán representadas por mujeres, o sea un 15 por ciento. Entregaron también sus documentos que los acreditan como delegados a Filiberto Dzul Pinto de Laguna Kaná, Edgar Luis Cab Puc de Tepich, a Leydi Marleny Ruiz Pat de Xpichil, Armando Jiménez Canté de Polyuc y a Eliseo Cab Abam de Xhazil Sur.

El presidente municipal reiteró a las nuevas autoridades comunitarias que siempre tendrán en el cabildo a su mejor aliado pues los momentos políticos ya pasaron. -Se eligieron a miembros de las comunidades para representarlas, no a partidos políticos, porque ahora hay que trabajar en conjunto, agregó.

Continuando el análisis considero que la presencia y acción de las mujeres para ser candidatas, el hecho de competir y aun sin resultar ganadoras, merece nuestro reconocimiento como sociedad. Es casi titánico el esfuerzo que ellas hicieron al participar en las mismas condiciones inequitativas de siempre y me atrevo a decir que quienes resultaron electas no verán muy distinto el escenario siendo autoridad, por el contrario, la tarea de servir y gestionar beneficios para sus comunidades se suma a sus labores diarias como esposas, madres y en algún caso seguramente como abuelas. Les reitero mi reconocimiento.

Por otra parte, destaco lo importante que resulta ser en esta coyuntura la conformación del cabildo carrilloportense pues son cinco mujeres regidoras de un total de nueve integrantes esto es una oportunidad para fortalecer las gestiones de las recién electas y la regidora encargada de equidad de género Cristina González haría bien en darles respaldo con las otras regidoras, acompañarlas y resolver juntas las necesidades de sus comunidades.

Quiero decir también con la mayor claridad posible que las 22 mujeres que son autoridad en sus comunidades deben recibir un trato preferencial, de sobra esta explicar que ellas y el género en su conjunto se lo merecen. Precursoras y vanguardistas siguen siendo mientras la paridad no sea realidad en los órganos de gobierno y puestos de representación popular. Por cierto, el 16 por ciento de funcionarios del ayuntamiento de Carrillo Puerto son mujeres, y están al frente de direcciones estratégicas como son los casos de Alicia Tapia en la Secretaría General, Marisol Ciau en Obras públicas, Lizbeth Cab en Cultura, Mayleth Sánchez en el Centro Integral de Atención a la Mujer, Sandra Kauil de Registro Civil y Mayra Tuz de Recursos Humanos, entre otras integrantes del gabinete municipal.

Sirva este breve ensayo sobre la situación de las mujeres de la Zona Maya en su participación electoral para llamar la atención de much@s y comprendan la necesidad de seguir avanzando hasta que la paridad sea una realidad y no simple discurso. Tampoco dejaré de señalar que este proceso pasa obligatoriamente por acabar con el machismo y la misoginia instalados en los llamados “usos y costumbres” de los pueblos indígenas desde la invasión europea y la imposición del colonialismo en nuestra tierra.

*Cronista de la Ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 15 enero de 2019.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Quintana Roo

Go to Top