El informe de Rosaura Villanueva

El informe de Rosaura Villanueva: 144 ex funcionarios borgistas demandados por corrupción

Chetumal.- La Fiscalía Anticorrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzapalo, informó ante los diputados de la XV Legislatura, que hasta ahora son 144 exfuncionarios los demandados por presuntos actos de corrupción, sea a nivel estatal como municipal.
Lo anterior derivado del trabajo hecho por la Auditoría Superior del Estado y de las Contralorías municipales, en 341 carpetas de investigación referentes al atentado contra el erario público y patrimonio del Estado de Quintana Roo.
No hay hasta la fecha, ningún imputado que haya sido absuelto, por lo contrario existen ya 3 condenas emitidas y producto de estas sentencias condenatorias la recuperación de más de 202 millones de pesos a favor del patrimonio de Quintana Roo.
Vía estas tres sentencias se han podido recuperar al erario estatal 63 millones 12 mil 572 pesos, de los cuales 14 millones 830 mil pesos fueron para los municipios de Solidaridad y Lázaro Cárdenas y el resto a las arcas estatales, es decir, 48 millones 182 mil pesos se resarcieron, de los cuales 19 millones fueron vía los predios en garantía.
En este sentido se han recuperado 16 predios y en la recuperación del dinero del erario público malversado que se obtuvieron predios entre estos un hotel en Cozumel, para resarcir el daño ocasionado.
De estos predios asegurados se encuentran 1 en Cozumel, 4 en Isla Mujeres, 2 en Puerto Morelos, 4 en Solidaridad, 3 en Chetumal, que forman parte de los recursos del patrimonio estatal recuperados.
Señaló que hay exfuncionarios borgistas que están en una o dos carpetas de investigación, así como otros que están vinculados en un solo expediente-demanda.
Indicó que la lucha ha sido titánica en este caso de corrupción, desempeñó irregular en la función pública, malversación del erario público etc, ya que la defensa de los 144 imputados ha sido férrea y con todas las argucias, debido a que han promovido amparos en la CD de México, en Toluca, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Yucatán, Chetumal y Cancún, en algunas resoluciones en un mismo casi con diferentes criterios, lo que puso en libertad a tres de los inculpados, a los cuales se han promovido recursos de apelación que están en curso.
Villanueva Arzapalo convocó a las Organizaciones civiles y sociedad en general a caminar juntos en el combate a la corrupción, que es una vergüenza que México ocupe el lugar 138 entre los más corruptos de una lista de 180.
En Quintana Roo urge trabajar para Consolidar el Sistema anticorrupción, para lo cual es necesario Orientar la política a la sanción y recuperación de activos.
Por último en su primer informe ente la Comisión Anticorrupción de la XV dijo que se instrumentará una
Encuesta para generar indicadores cómo vamos y que se debe mejorar en materia de la lucha anticorrupción ya que urge desmantelar redes de corrupción que gozan de protección política, problema que persiste a nivel nacional y local.
La Planeación estratégica, con un sistema georeferenciado para el combate a la corrupción y la inclusión de la sociedad civil serán la tónica de trabajo para poder recuperar el patrimonio del Estado, bajo los cuatro principios fundamentales:
Imparcialidad, estabilidad, orden y la ley, para procurar justicia y prevención como púnico camino para combatir la corrupción.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fiscalía Anticorrupción ha dado muestras de buenos resultados

Próxima Artículo

Madre e hija mueren al chocar y ser arrastradas por tren

Lo último de Chetumal