Dengue aun no es peligro para Quintana Roo

Dengue aun no es peligro para Quintana Roo

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Aunque el dengue ha modificado su comportamiento clínico en nuestro país con la aparición de un número considerable de casos en sus diversas formas: normal, con alarma o severo, solamente se han dado 13 casos en lo que va de 2019 que están bajo observación por las autoridades de salud.
No se tiene ningún caso de Dengue Severo CIE-10ª REV, clasificación que le da el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su comunicado de la Semana 4, por lo que no representa un peligro epidemiológico para Quintana Roo.
Los Servicios Estatales de Salud dieron a conocer que es normal que algunas personas piensen o interpreten que se disparan los casos, con relación a las estadísticas del mismo periodo en 2018, sin embargo al no haber casos de dengue severos, no hay riesgo alguno para alarmar a la población, que debe seguir con los cuidados preventivos en sus hogares para evitar la larva de este mosquito que produce el dengue.
De acuerdo con este reporte oficial, solo se han presentado 13 casos de Dengue con Datos de Alarma CIE-10ª REV, de los cuales son 5 hombres y 8 mujeres, los cuales están siendo monitoreados por la autoridad de salud, en sus respectivos municipios, sin que esto cause algún tipo de alerta epidemiológica, ya que el 70% están ya en proceso de sanar completamente y hasta el momento ninguno tiene características para ser clasificado en la fase tres.
Ante la emergencia del dengue hemorrágico en México, se ha diseñado y puesto en operación un sistema de vigilancia epidemiológica específico para el padecimiento el cual proporciona las herramientas que permiten interpretar el comportamiento de la enfermedad y, particularmente, aplicar medidas de prevención y control, por lo que es necesario conocer y estudiar todos estos factores.
En lo que respecta al Dengue sin Datos de Alarma CIE-10ª, se han registrado en Quintana Roo 23 casos, de 12 hombres y 11 mujeres, que padecen esta enfermedad, y que por fortuna ya están en tratamiento y prácticamente sanos.
En el sistema de vigilancia epidemiológica se conjunta el estudio de los factores relacionados con la población, el individuo, el vector, los virus causales y el entorno ecológico que les rodea; por tanto, incluye aspectos clínicos, virológicos, entomológicos y factores de riesgo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

SEQ registra nueve mil 838 nuevos ingresos para ciclo escolar 2019-2020 Por Guillermo Miranda

Próxima Artículo

Frente frío número 36 influenciará a Quintana Roo a partir de este martes

Lo último de Chetumal