Hubo 6% menos llegadas en enero a Cancún, a comparación de 2018

en Cancun

Hubo 6% menos llegadas en enero a Cancún, a comparación de 2018: Julián Balbuena

Cancún.- De acuerdo con Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo de Administración de Best Day Travel Group, la ocupación en enero en Cancún ha bajado un 6.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en la Riviera Maya también ha habido una baja, pero ha sido menor, de solo dos por ciento. Sin embargo, confía en que se irá dando un repunte, siempre y cuando se continúe con la promoción y las relaciones públicas.

“En general el cierre de enero, para Cancún, sí hubo una diferencia de 6.4 por ciento de llegadas en general, ¿qué tanto de esto es del mercado norteamericano? No tengo el dato, pero sí es una baja sensible; esto en Cancún; en Riviera Maya fue una caída del dos por ciento que tampoco es lo ideal pero no es tan fuerte”, expresa el empresario en entrevista.

Sobre los números de febrero, dice que la situación es a su favor, pues en número absolutos la llegada de pasajeros es mayor y la ocupación es prácticamente la misma del año pasado en el mismo mes en la Riviera Maya, mientras que en Cancún se está tres o cuatro puntos por debajo, pero considera que la tendencia va al alza y los números mejorarán.

“Hay que trabajar coordinadamente para mandar buenas noticas y cambiar la percepción en inseguridad y la imagen que se tiene remanente del problema del sargazo”, externa.

“INSEGURIDAD NO AFECTA A TURISTAS”

En su opinión la percepción de inseguridad ha sido un tema clave, pues revisando números arribaron 18 millones de turistas, los cuales no estuvieron involucrados ni se vieron afectados por problemas del crimen organizado.

“No podemos tapar el sol con un dedo, pero esto no afecta directamente a los turistas”, menciona.

Sentencia que incluso es más peligroso ir a la secundaria en Texas que visitar los destinos de Quintana Roo, pues ahí un joven armado puede dispararle a compañeros y maestros, o como el caso de Las Vegas, donde un sujeto disparó a a los asistentes a un concierto en el hotel Mandalay Bay, “como su fueran venaditos. Hay una doble moral”.

Lo que no hay que dejar es la promoción y las relaciones públicas, comunicando todas las cosas buenas que pasan aquí.

A ellos como empresa que también voltea al turismo nacional y latinoamericano les preocupa que no haya afluencia pues podría darse “una guerra de tarifas”, lo que terminaría afectando a todos.

De hecho algunas tarifas sí han bajado entre cinco y 10 por ciento, dependiendo de algunos nichos, sobre todo los hoteles que pueden hacer eso gracias a que son parte de cadenas, pero que los más pequeños o independientes no pueden hacer.

Balbuena Alonso concluye asegurando que dada la tendencia podría haber una baja en la temporada de spring break, aunque también existe la posibilidad de repetir las cifras del año pasado, es decir, recibir a entre 15 y 20 mil estudiantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Cancun

Ir Arriba