Dos mexicanos detenidos por lavado de dinero en Belice

in Nacional/Noticias/Sociedad

Dos mexicanos detenidos por lavado de dinero en Belice

Belice.- Cuando todo parecía que Gonzalo Herrera Castilla, ex titular de la extinta Secretaría de la Gestión Pública (ahora Contraloría), se encontraba prófugo de la justicia y con una orden de aprehensión luego de que no garantizó una fianza autorizada en un amparo de la justicia federal, resulta que presuntamente andaba en tierras beliceñas lavando dinero con la ayuda de Emilio Villanueva Chan, ex titular de Concertación Legislativa.

Ambos ex funcionarios Borgistas fueron detenidos cuando se trasladaban vía marítima en una embarcación sin registro y con más de 14 mil dólares americanos.

Los dos mexicanos están aún detenidos en Belice, aún cuando si versiones corrieron que Gonzalo Herrera Castilla había sido detenido por la orden de aprehensión en su contra por el caso Vip-Saesa y la otra la más creíble es que lavaba dinero ya que no solo le decomisaron los más de 14 mil dólares americanos sino también una cuantiosa cantidad de dinero en dólares beliceños y quetzales guatemaltecos.

En el caso de Emilio Villanueva Chan su papá, Manuel Villanueva Enríquez asegura que no está detenido, que fue su hermano Manuel Villanueva Chan fue quien tuvo un incidente por pasar 48 latas de cerveza a tierras beliceñas para sus negocios de puestos de tacos al pastor.

El caso es que la detención de ambos ex funcionarios Borgistas ocurrió el pasado 16 de febrero de 2019 y no la tarde de ayer como se rumoró

La propia policía beliceña tomó en custodia fondos que se creyeron propiedad de Castilla, específicamente 14 mil 280 dólares americanos, mil 078 dólares beliceños y 86 quetzales guatemaltecos de la estación de Policía de San Pedro Town como exposición en la queja criminal”, señala un oficio que dirige al oficial superintendente del comando de policía del pueblo de San Pedro en Belice, Raymundo Reyes.

La Jornada Maya pública que desde ayer 18 de febrero sin embargo, la FIU detuvo dichos fondos ya se sospecha que el dinero es resultado de actividades ilícitas como lavado de dinero o el financiamiento de terrorismo “de acuerdo con la ley de prevención de lavado de dinero y terrorismo, sección 38 (1) (a) y (c)”.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Unidad de Inteligencia Financiera (FIU, por sus siglas en inglés) que dirige Kent Clare.

En el oficio, Raymundo Reyes con fecha de ayer lunes 18 de febrero, se detalla una investigación en contra de Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, ya que según trascendió, Emilio Villanueva era quien capitaneaba la embarcación que primero quiso acreditar como beliceña y después dijo que era de origen mexicano, pues carece de registro alguno.

El oficio señala que un Magistrado de la Corte de San Pedro Town, desechó la información y queja en el asunto criminal respecto a Gonzalo Herrera Castilla y ordenó que los fondos asegurados le fueran regresados, pero después se determinó retenerlos por la sospecha de algún delito.

La Fiscalía Anticorrupción del estado se ha trasladado a Belice para hacer efectiva la orden de aprehensión e iniciar el proceso de extradición, sin embargo, primero tanto Gonzalo Herrera Castilla como Emilio Villanueva Chan serán puestos a disposición de la Corte Beliceña para pagar por el posible delito de lavado de dinero.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Nacional

Go to Top