Ya es Telenovela caso del borgista Gonzalo Herrera Castilla

in Chetumal

Ya es Telenovela caso del borgista Gonzalo Herrera Castilla, ahora se escuda en su nacionalidad beliceña para no ser deportado a México

Por Guillermo Miranda
Chetumal.- Mientras que la Fiscalía para el Combate a la Corrupción que encabeza Rosaura Villanueva Arzápalo insiste, a través de un comunicado oficial que Gonzalo Herrera Castilla está en proceso de extradición para que responda por el delito de peculado y desempeño irregular de la función pública, desde Belice se informa que está libre y que además tiene nacionalidad de ese país.
Aun cuando se ha filtrado a diversos medios de comunicación que la Interpol tiene localizado a Gonzalo Herrera Castillo, ex titular de Gestión Pública y que aún falta la famosa “ficha roja” para detenerlo y trasladarlo a México y responda por el caso de la carpeta 151/2017 del caso Vip-Saesa, lo cierto es que la Fiscalía General del Estado debe hacer valer los convenios internacionales de colaboración entre países y aunque tenga doble nacionalidad hacer valer la ley.
A Gonzalo Herrera Castillo se le involucra como parte del Consejo Consultivo de Vip Saesa y que avaló la subcontratación de 22 empresas a las que se facturó en moneda nacional por 319 millones de pesos y por más de 40 millones de dólares, pagando incluso a 90 mil pesos la hora de vuelo.
En una comunicación vertida en inglés vía medios periodísticos de Belice señalan que las autoridades de ese país lo llamaron para aclarar imputaciones sobre lavado de dinero, por lo que fue presentado ante la magistrada de la Corte de Cayo Ambergris.
Ahí en una audiencia el pasado 16 de febrero, Gonzalo Herrera ofreció pruebas de descargo que amparaban la total inocencia sobre el probable delito de lavado de dinero y al mismo tiempo los documentos que acreditaban la nacionalidad beliceña por derecho de sangre del imputado, motivo por el cual la corte desechó de plano los cargos y reconoció que el ciudadano Gonzalo Abelardo Herrera Castilla, quien se encuentra en total libertad, goza de plenos derechos como ciudadano de aquél país y tutelados por la Commonwealth.
El caso es que hasta el momento la FGE señala que está preso en Belice y que pronto será trasladado a Quintana Roo para ser juzgado por su participación en el caso de Vip-Saesa, por lo que esta telenovela aun va para largo.
Es a través del Boletín 60/2019-ZS, que esta instancia señala que El Ministerio Público de la Federación adscrito a la Dirección de Extradiciones, notificó vía electrónica a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del estado de Quintana Roo, sobre la detención de una persona que responde al nombre de Gonzalo “N”, realizada en la República de Belice.
Y agrega que la aprehensión fue realizada por elementos de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (INTERPOL); se espera que en próximas horas Gonzalo “N” sea trasladado a territorio mexicano, donde se le ejecutará el mandamiento judicial en su contra consistente en una orden de aprehensión dentro de la carpeta administrativa 151/2017.
Por otro lado el otro implicado en esta detención, Manuel Villanueva Chan, algunos medios de comunicación sostienen la versión que a través de lanchas rápidas le llevaban víveres y dinero a Gonzalo Herrera Castilla para que estuviera cómodo viviendo en la Isla de San Pedro Belice, aunque su propio padre Manuel Villanueva Enríquez sostiene que su hijo está libre y que solo fue multado por transportar ilegalmente 48 latas de cerveza y por ponerse altanero ante la autoridad Beliceña.
El caso es que las filtraciones de este asunto, señalan varias versiones, mientras que la autoridad aun no sale a clarificar la información en tres aspectos importantes.
1.- Si la INTERPOL lo detuvo, por qué Gonzalo Herrera no está físicamente preso en ninguna cárcel de Belice.
2.- Si adquirió la nacionalidad Beliceña por derecho de sangre, aún hay convenios aplicables entre países que involucra la colaboración cuando un ciudadano comete algún delito en otro país y es requerido por la justica, la autoridad local lo debe poner a disposición o conocer del asunto y colaborar, tal y como se hizo con Joaquín Guzmán Loera México ante Estados Unidos e igual con Mario Villanueva Madrid.
3.- Quien miente en este asunto, ¿Las autoridades beliceñas que dejan en libertad a Gonzalo Herrera pese a estar “buscado” por la INTERPOL o las autoridades locales al emitir un comunicado sin datos, más que una llamada telefónica?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*