AMLO encontrará una ciudad sucia y colapsada de basura

en Chetumal

AMLO encontrará una ciudad sucia y colapsada de basura

Chetumal.- Sigue Chetumal padeciendo de un pésimo servicio de recolección de basura, pero no solo por la falta de camiones, sino por la ausencia de “inteligencia comunicacional” de avisar con tiempo que el camión recolector no pasará el día fijado de acuerdo a la ruta y horario.
A unos cuantos días de que llegue el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ciudad está llena de basura, tanto áreas verdes y enmontadas, así como inunerabkes tiraderos de desechos a vuelo abierto y por si fuera poco ya colapsado el actual basurero municipal.
Tan solo durante la segunda quincena del mes de enero y los 21 días de febrero en el sector oriente de la ciudad que abarcan más de 22 colonias, los camiones recolectores de basura solo han pasado un promedio de 8 veces, cuando deben pasar mínimo entre 15 a 17 veces, lo que incrementó los residuos sólidos en las calles y avenidas y con ello un gran riesgo de salud pública.
Hace exactamente un año el entonces director de Servicios Públicos, informó que había 12 camiones para cubrir las 36 rutas en tres turnos, y aun así cuando se descomponía un vehículo recolector en automático propiciaba un rezago en la recoja.
Actualmente la situación ha empeorado ya que la administración de Hernán Pastrana solo recibió 8 camiones funcionando y cuatro de ellos en el taller, por lo cual el rezago en las calles de los desechos sólidos se ha convertido ya en un grave problema de contaminación y de salud pública.
Diariamente se recogen entre 250 a 300 toneladas de basura en el municipio y cuando fallan los camiones, solamente se puede recolectar el 50% colapsando las calles y avenidas con cerros de desechos sólidos, entre los que se encuentran los orgánicos que al podrirse dejan pestilencia y organismos descomponedores por doquier.
“Los camiones se han reparan pero vuelven a fallar y la falta de refacciones ocasiona que no vuelvan a entrar en operaciones rápidamente”, declaro en entrevista reciente el actual encargado de la presidencia municipal, José Murrieta.
Desde entonces 2018, se señaló que era necesario contar con al menos 18 vehículos, para que así pudieran descansar seis por turno, y evitar que se acortara la vida útil de los mismos.
A causa de esto, ahora el municipio debe rentar volquetes para realizar la recoja de basura, de forma indebida, con derrame de lixiviados por las calles y avenidas de la ciudad hasta llegar a las instalaciones del actual basurero público.
Este arrendamiento de unidades significa un gasto extra diario por parte del Ayuntamiento, que de por sí atraviesa una difícil situación, al grado de incumplirle al personal en sus pagos.
El escenario es mayúsculo con las calles que colindan con áreas verdes, de terrenos no urbanizados, en al menos 20 colonias son utilizadas como basureros públicos a cielo abierto, sin que las autoridades del ayuntamiento capitalino hagan algo al respecto.
Habitantes de dichas colonias lanzaron un “SOS” a la dirección de Servicios Públicos del Ayuntamiento capitalino, para que pongan un alto, limpien esos predios y eviten que crezcan los ya focos de infección que representan por la basura orgánica que se pudre.
Un ejemplo de ello fue el Fraccionamiento Caribe, en donde se calcula que están regadas aproximadamente 15 toneladas de basura en diversas áreas verdes y a lo largo de lotes baldíos ubicados entre las calles Polyuc, Petcacab, Cuba, etc.
Trascendió que después de que la concesionaria de basura Intrasiso, que pese a haber incumplido con el manejo de este espacio, hoy colapsado, ganando un juicio en los juzgados, traerá al menos cinco camiones recolectores, simplemente no ha cumplido, pese a que el plazo venció el pasado 15 de febrero.
Como se recordará en marzo de 2018 el ayuntamiento en turno signó el convenio con el que se privatizaba por segunda ocasión la disposición final de los desechos sólidos, con la sorpresa que el actual relleno, inaugurado hace menos de una década, tendría que ser cerrado y que el Ayuntamiento deberá pagar por la construcción de otro lugar, a una razón de 13 millones de pesos anuales.
En tanto son peras o manzanas, el actual Ayuntamiento Capitalino ganado por MORENA en las urnas, sigue sin saber solucionar el problema de la basura en las calles y avenidas de la ciudad y con los basureros a cielo abierto que la población, en su desesperación ha tenido que recurrir ante la incompetencia de los servicios públicos municipales por organizar nuevas rutas con horarios que se cumplan.
En cada colonia los camiones recolectores en las 36 rutas establecidas pasan en promedio tres veces por semana cuando todos funcionan bien, por lo que si actualmente no se puede deberían avisar a la ciudadanía a través de perifoneo para que no saquen la basura, y no se propicien el colapso de calles y avenidas llenas de desechos sólidos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba