Burla: Paula Cetina queda libre con 28 mil pesos de multa

Burla: Paula Cetina queda libre con 28 mil pesos de multa

Chetumal.- Paula Cetina González, quien fuera directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en el gobierno de Roberto Borge Angulo, fue sentenciada hoy a tres años con 11 meses de cárcel, pena que es conmutable con el pago de 28 mil pesos, lo que sumado a su multa de 6 mil pesos, significa que quedó en libertad.
La ex funcionaria fue culpable de peculado por el juez, el pasado 14 de febrero, únicamente quedando pendiente su sentencia, que fue dictada en la audiencia de hoy, por haber desviado más de mil millones de pesos. Sobre este monto, el juez determinó que no tenía manera de reparar el daño, máxime que estos recursos no fueron sustraídos, sino desviados.
El actual director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, estaba presente en la audiencia.
A la sentencia de 3 años con 11 meses que recibió, se le descuentan los 415 días ya transcurridos, con lo que quedan 10 mil días, con mutables, equivalentes a 28 mil pesos.
La ex funcionaria llegó a la audiencia incluso sonriente, pese a que en días pasados escribió en su cuenta de Facebook que estaba con “el alma rota”.
Como directora de CAPA, Cetina González recibió, el 18 de diciembre de 2014, un depósito de mil 55 millones de pesos 999 mil 962 pesos por parte de Aguakan, como contraprestación por la extensión de la concesión del agua en Cancún e Isla Mujeres, además de la privatización del servicio en Solidaridad.
Aunque la ley señala que los ingresos de esta paraestatal deben destinarse a las necesidades de la misma, la entonces directora autorizó la transferencia de estos recursos a una cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), de donde supuestamente fueron usados para gasto corriente.
A la salida de la audiencia, ya como mujer libre, la ex directora de CAPA aseguró que apelará esta sentencia, pues ella quiere su absolución total y acusó a la “efervescencia política” de su enjuiciamiento.
Recalcó que el dinero no “desapareció”, sino que ingresó a las arcas del Gobierno del Estado, que hizo uso de este dinero.
Aceptó que no tenía un papel escrito con la orden de transferir ese dinero, pero lo hizo por instrucciones del titular de Sefiplan, Juan Pablo Guillermo Molina. Además, el gobernador Roberto Borge Angulo le había dicho que todo lo concerniente a la concesión lo viera con Sefiplan.
“No fue porque se me ocurrió a mí mandar el dinero”, se defendió. “Incluso recibí una factura en contraparte de este depósito.”
En su opinión, si la operación fue indebida, entonces CAPA debe reclamar ese dinero a Sefiplan.
El siguiente paso en este proceso será una audiencia de lectura y explicación de sentencia, el próximo 28 de febrero a las 10 horas, en donde ya no se necesita la presencia de la sentenciada, sólo su abogado.
Este abogado, confirmó la libertad de su cliente, pues ninguna multa civil, como es una reparación del daño, puede derivar en la privación de libertad.
“Paula tiene que pagar, si acepta la sentencia, 28 mil 500 pesos, ese es el éxito de la Fiscalía”, se jactó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sentencian a Paula Cetina a tres años… de arresto domiciliario

Próxima Artículo

Ex dirigente de Confianza por Q Roo, Alfredo Caamal, se inscribe para diputado

Lo último de Chetumal