Ciudadanos piden toque de queda

Toque de queda piden ciudadanos de la Ribera del Río Hondo ante inseguridad

Carlos A. Madrazo.- Son los habitantes de más de ocho poblados de la Ribera del Río Hondo o mejor conocida como la zona cañera quienes hartos del azote de la delincuencia han tomado decisiones drásticas como el toque de queda, aun sin que esto esté avalado por Seguridad Pública Estatal.
Primero hace tres meses fue la población Javier Rojo Gómez donde se encuentra el Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, quienes decidieron establecer un toque de queda y a partir de las 11 de la noche un grupo de vecinos del lugar realizaban rondines para evitar que la delincuencia y el crimen organizado hiciera de las suyas.
Posteriormente, hace una semana se sumaron los habitantes del poblado Sergio Butrón Casas, quienes implementaron el denominado “toque de queda” como parte de las estrategias para contrarrestar la incidencia delictiva que se encuentra al alza en este poblado y que últimamente hasta ha costado vidas.
De acuerdo con el delegado de esta comunidad, Magdiel Lizardi Rodríguez, actualmente existe intranquilidad entre los habitantes de la comunidad por el elevado número de casos de robo a casa habitación, a transeúntes y otros delitos menores.
Detalló que el toque de queda inicia a las nueve de la noche con rondines policiacos, pero a partir de la media noche ningún habitante de la localidad puede estar fuera de su hogar, a menos que ocurra una emergencia, la cual notifica al propio delegado y demás vecinos que forman parte de la seguridad, ya que los elementos de la Policía Rural no quisieron apoyar esta iniciativa.
Ahora fue en el poblado de Carlos A. Madrazo donde la noche de este 25 de febrero se reunieron los habitantes para empezar a implementar esta medida, debido al incremento de robos, principalmente de instrumentos, material y demás herramientas de uso agrícolas incluido ganado.
El acuerdo señalan fue tomado durante una reunión ejidal en esa localidad el domingo 24 de febrero, en donde se expuso que si la Policía Rural no hace nada por incrementar su presencia en las calles del poblado y solo se mantienen literalmente “durmiendo”, entonces que se hagan a un lado o amplíen las celdas ya que empezarán a caer los delincuentes que tienen asolados ya a los habitantes de esta comunidad.
Trascendió de igual forma que en el poblado de Cacao, a casi 40 kilómetros de la ciudad el próximo sábado se reunirán los habitantes para establecer medidas similares, ya que los robos a casa habitación, a los ranchos y el abigeato se ha incrementado, así como la presencia de los narcotraficantes.
La última vez que se puso una medida similar, del llamado “toque de queda”, fue durante la contingencia provocada por el Huracán Dean en agosto de 2007, que literalmente destrozó la comunidad de Bacalar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Novatez, irresponsabilidad e ineficiencia perjudica a 5 mil maestros en pago de predial

Próxima Artículo

Incumple uno de los camiones contratado con requisitos, alega regidora chetumaleña

Lo último de Chetumal