Lamenta PRD que militantes se hayan ido a Morena

en Cancun

Lamenta PRD que militantes se hayan ido a Morena

Cancún.- En rueda de prensa, el secretario general con funciones de presidente del PRD en el estado, Rafael Esquivel Lemus, calificó como lamentable que compañeros hayan decidido dejar el partido para buscar candidaturas a Morena; aunque a la vez agradece que lo hayan hecho, pues esta “autodepuración” facilita la propia limpia del padrón que hace la dirigencia.
“De entre los más conocidos, estamos hablando de Emiliano Ramos, Ivanova Pool, de Sergio Flores, Alejandro Noya, Luis Mis, Juan Carlos Beristain, entre otros compañeros que no figuran, pero que intentaron participar”, respondió el dirigente al cuestionamiento de quiénes eran los más conocidos de esta desbandada.
Añadió que nunca han sido groseros y que incluso agradecen esta autodepuración, las cual se completará con la propia que viene haciendo el partido, pues los estatutos del PRD son claros con estos casos: quien se postule por otro partido queda, en automático, fuera del Sol Azteca.
Incluso no han iniciado procesos en contra de nadie, pues como ya había dicho en otro momento, las cosas iban a caer por su propio peso.
Para continuar con su reconstrucción, el PRD comenzará la próxima semana con un proceso de afiliación que, de acuerdo a lo que mencionó el secretario, se hará por medio de una aplicación que funciona de manera similar al sistema que usan los candidatos independientes para recabar firmas de apoyo.
Respecto a si esto podría generar una desbandada mayor, afirmó que ni cuando se fueron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas o Porfirio Muñoz Ledo se llevaron a nadie, menos cree que pase con estos políticos locales.
En el caso de Jorge Aguilar Osorio, secretario general de la Comuna benitojuarense -gobierno de Morena- dice que él no se ha postulado y que al momento sigue afiliado, aunque acota que no ha pagado sus cuotas.

COALICIÓN Y CANDIDATURAS
Una vez que los procesos de los partidos están por concluir mañana jueves 28 de febrero y que ya se han anotado prácticamente todos los aspirantes, lo único que resta es definir los espacios de la alianza, es decir, en caso que hubiera un ajuste de último minuto.
Esquivel Lemus confirma que por ahora los espacios de los distritos VIII, XIV y XV fueron destinados para el PAN; en tanto que para el PRD son los los distritos II, XII y XIII, de los que los últimos dos fueron apartados para externos, pese a que hubo militantes que se registraron a los mismos.
“Inicialmente los distritos de PRD eran II, XII y XIII; Acción Nacional VIII, XIV y XV y PES III, IV y VI; pero en el proyecto actual se han hecho dos ejercicios para eventualmente ampliar la coalición, para que los distritos III y VI que eran para el PES pudieran ir militantes del PES, pero postulados por el PRD”, detalló.
Aclaró que ya circula un proyecto de un magistrado que respalda que el PES conserve su registro, pero no se contemplado en punto en la orden del día de la sesión de la Sala Superior y si llega la siguiente semana y sigue sin discutirse el punto, el PES seguiría sin registro. Por lo que deben tomar una decisión al respecto antes del ocho de marzo, plazo límite para reajustar la alianza.
Incluso PRD ya tiene claro, que en caso de que se amplíe la alianza, ellos sumarían los distritos I, III y VI; el PAN aún no decide, pues incluso proponer cambiar algunos, como el IV y el VI.
Sobre las pluris, comenta que hay figuras que sobresalen, como Iris Mora y Julián Ricalde.
En este punto, se le cuestionó si no habría problemas con que tengan a Gregorio Sánchez Martínez saliendo a pedir votos, para que Ricalde Magaña los coseche como “pluri”, en vista de las diferencias entre ambos. En respuesta, el dirigente contestó que todos tendrán que salir a la calle, incluso los plurinominales, pues nadie tiene asegurado su lugar.
Añadió que los integrantes del comité estatal tendrán como tarea vigilar que estas diferencias, en caso que persistan, no afecten el proceso electoral ni al partido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*