Resalta Pedro Joaquín legado histórico y cultural del exgobernador Rafael E. Melgar

En el marco del natalicio 162 del exmandarario del Territorio de Quintana Roo, el Presidente Municipal destaca las aportaciones del general, para sentar las bases del desarrollo de nuestra entidad

• Su indiscutible apoyo a la educación, permitió a las nuevas generaciones tener acceso a la enseñanza como herramienta a un buen futuro, señala Pedro Joaquín Delbouis

• Entre las principales obras de Rafael E. Melgar se encuentran la construcción del malecón, la Explanada a la Bandera, el Hotel Playa y la primera escuela de la isla

• A la ceremonia del 162 aniversario del natalicio, acudieron las nietas del general, Lourdes y Lucía Melgar Palacios

Chetumal, Quintana Roo a 16 de marzo de 2019.- Como parte de las acciones para promover el legado histórico y la cultura de Cozumel, en el marco del 162 Aniversario del natalicio del General Rafael E. Melgar, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, resaltó las principales obras que el exgobernador del Territorio de Quintana Roo (1935 y 1941) realizó en la isla, como el emblemático malecón que hoy lleva su nombre.

La ceremonia cívica se llevó a cabo en una de las instituciones construidas durante el mandato del general, la Escuela Socialista Belisario Domínguez, donde el Presidente Municipal señaló que Rafael E. Melgar fue el mejor gobernador de los 72 años de existencia del antiguo territorio de Quintana Roo, incluido los seis años en los que fue nuevamente parte de Yucatán y Campeche.

“El exmandarario Rafael E. Melgar puso las bases de un desarrollo necesario, para alcanzar 40 años después la madurez política de Quintana Roo ya como Estado; su indiscutible y significativo apoyo a la educación, permitió a las nuevas generaciones tener acceso a la enseñanza como herramienta a un buen futuro”, destacó Pedro Joaquín Delbouis.

Agregó que en Cozumel dejó obras importantes como la emblemática Explanada a la Bandera, el primer muelle de concreto que sustituyó al de madera que fue destruido por el huracán de 1938, el Hotel Playa, el primer rastro y el mercado municipal, así como la primera escuela, donde salieron las primeras dos generaciones de estudiantes cozumeleños.

Pero sin duda alguna, dijo el Presidente Municipal, una de las más importantes es el malecón de la isla que hoy lleva su nombre, lugar que desde hace muchos años es considerado uno de los sitios más expresivos para eventos como el desfile de carros alegóricos en los carnavales, circuitos de justas deportivas nacionales e internacionales, y atardeceres de propios y turistas.

A la ceremonia del 162 Aniversario del natalicio del General, Rafael E. Melgar asistieron el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena; el Oficial Mayor del Estado de Quintana Roo, Manuel Alamilla Ceballos; Lourdes y Lucía Melgar Palacios, nietas del exgobernador del Territorio de Quintana Roo, en el periodo 1935 y 1941, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Atropellan a viejito en su bicicleta

Próxima Artículo

REALIZAN CONCURSO A LA MEJOR SANDÍA EN LA EXPOMOR

Lo último de Chetumal