Refugios han recibido a 13 mujeres en el estado; 4 eran víctimas de trata

Cancún.- Informa la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género que fueron 13 las mujeres que, entre 2018 y lo que va de 2019, han acudido a alguno de los refugios que tienen para mujeres víctimas de violencia, de las que cuatro fueron por casos de trata, delito que indican activistas es tolerado en destinos turísticos como los de la entidad, por la derrama que genera hacia quienes explotan esta actividad.
“Uno, donde las víctimas eran extranjeras, donde inclusive las remitimos a nivel federal y las víctimas de trata del fuero común fueron integradas a los refugios del estado y estamos integrando los expedientes”, relató en entrevista Guadalupe Reyes Pinzón, titular de la Fiscalía Especializada.
En los 100 días que lleva el nuevo fiscal, dice que han sido dos casos, uno en zona sur, donde la víctima era una mujer discapacitada, otro en zona norte (una menor), donde obtuvieron órdenes de aprehensión en contra de tres sujetos, quienes están en prisión preventiva.

REFUGIOS
“En este año, por el delito de violencia familiar hemos enviado a tres mujeres a un refugio, de acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales; y en 2018, a 10 mujeres”, reveló.
Al hacer el desglose de los casos, indica que algunos casos fueron por violencia familiar y otros casos fueron por trata de personas.
Detalló que el Gobierno del Estado cuenta con dos refugios para mujeres en situación vulnerable, además de existir otros dos, administrados por la Iniciativa Privada, en Benito Juárez. La mayoría son de carácter temporal y transitorio.
Incluso, planean otro refugio con apoyo del DIF estatal y del presidente de Isla Mujeres, el cual espera esté listo para mayo, pues los trabajos se comenzaron en junio del año pasado.

SI SE TOLERA LA TRATA, AUMENTAN OTROS DELITOS
Por su parte, Rosa María de la Garza Ramírez, mejor conocida como “Rosi Orozco”, presidenta de la Comisión Unidos contra la trata y ahora fundadora del Capítulo América Latina para la Red Global de Sostenibilidad, señaló que gente en condiciones de vulnerabilidad son presa fácil de la trata.
“Viven injusticias a veces por pobreza, a veces por situación familiar, desintegración familiar, por situaciones que ya de por sí no deberían de vivir ningún niño o niña, y caen en redes de trata de personas”, lamentó en entrevista.
Criticó que se tolere la trata y se permita que crezcan los giros negros, como en este caso los destinos turísticos de la entidad.
“Alrededor de la trata crecen otros delitos, como la extorsión, y llega el turismo que no queremos, de mafias que vienen a reunirse y que generan riqueza para armas o transporte de drogas; y estas víctimas son obligadas a cometer otros delitos”, aseguró.
Las víctimas de estas redes caen en una serie de abusos y delitos, pudiendo hasta perder la vida.
“Por ejemplo, una chica a la que le prometieron un trabajo de modelo o bailarina, que digamos viene de Colombia, Venezuela o Cuba; acaba en una casa de citas, es víctima de fraude; luego padecerá privación ilegal de la libertad, cuando la rapten y la lleven con un tratante que explotará su cuerpo; sufrirá amenazas y lesiones; cuando la obliguen a tener relaciones, sería acoso, abuso y violación, hasta multitudinaria por semanas o meses; si no cumple cuota hasta será torturada y obligada a vender droga; y podría vivir desaparición forzada o sufrir feminicidio”, enumera.
Y subraya que, además de todo lo que padece, tienen que lidiar muchas veces con la omisión de las autoridades.

EXPLOTACIÓN DE LA PROSTITUCIÓN AJENA
Pese al panorama, destaca los esfuerzos de funcionarias como Bibian Castillo o Teresa Paredes, que, sin importar en qué dependencia o puesto estén, dan resultados y “buscan salvar vidas”.
Pero dice que falta perseguir las denuncias que se hacen, que la gente aprenda a denunciar y que después se dé seguimiento a estas denuncias.
Recuerda incluso que a ella le ha tocado ver que los mismos taxistas promocionen sitios de prostitución, lo que en su momento denunció, pero nada pasó. Sin embargo, confía en que las autoridades de hoy día, incluido el fiscal, quien dice combatió la trata era la Ciudad de México, atiendan las denuncias que se hagan, no como antes.
“Hay que dejar de ver a la mujer como un objeto, como algo que se comercia, se compra o se vende”, sentenció.
Concluye la activista indicando que el delito que más se presenta en la entidad, referente al tema, es la explotación de la prostitución ajena y que si algo hacen falta son más refugios para mujeres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hay inequidad entre partidos e independientes: Ovando Martínez

Próxima Artículo

Más de 8 mil personas atendidas en las audiencias “Platícale al Gobernador”

Lo último de Cancun