Los artesanos de Quintana Roo son reconocidos y tienen más y mejores oportunidades para realizar sus actividades.

*Preside Secretaria de Desarrollo Económico, premiación del Concurso Estatal “El Artesano del Año” y Entrega de Apoyos al Sector Artesanal.

*En ese marco, se realizó también una gran muestra artesanal y gastronómica.

Tulum, Q. Roo, Méx.- Los artesanos de Quintana Roo cuentan con más y mejores oportunidades para continuar realizando su obra y productos. La Secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano, presidió en Tulum la Premiación del Concurso Estatal “El Artesano del Año” y la Entrega de Apoyos al Sector Artesanal, acompañada del Presidente Municipal, Víctor Mas Tah.

Después de varios años de permanecer en el olvido, hoy, con el Gobierno que encabeza el Ejecutivo Carlos Joaquín, los artesanos quintanarroenses son reconocidos en su justa valía, pues con su arte nos confieren identidad y preservan nuestra cultura; y de lo cual, nos sentimos todos muy orgullosos.

En el Parque Museo de la Cultura Maya de Tulum, Rosa Elena Lozano premió a los 10 artesanos de todos los municipios que participaron en el Concurso “El Artesano del Año”, que se realiza para reconocer la trayectoria artesanal de los artífices, y del cual resultó ganadora absoluta la artesana carrilloportense, Paula Coh Cen; y entregó material de trabajo a 130 artesanos del municipio de Tulum.

Relató que en lo que va de la administración del Gobernador Carlos Joaquín, se han brindado más de 4 mil 350 apoyos, con una inversión de más de 24 millones 400 mil pesos, destinados a la adquisición de materia prima y herramienta menor; a equipamiento; para proteger la salud visual; para la comercialización, promoción y capacitación; así como los apoyos relacionados con Concursos Estatales y Municipales.

Portando un atuendo hecho por manos artesanas quintanarroenses, la Secretaria señaló que el Concurso Estatal se lleva a cabo anualmente en el marco del Día del Artesano (19 de marzo), para revalorizar y difundir el patrimonio artesanal del Estado, y como una manera de reconocimiento y homenaje a nuestros artesanos por su trayectoria y por su destreza, ingenio, y al discreto y constante trabajo con el que dan vida a cada una de sus obras.

Como parte de este evento, se llevó a cabo una muestra artesanal en la que participaron 35 artesanos tulumnenses; un festival gastronómico; un desfile de moda artesanal estatal; y un festival cultural, que derivó en una colorida “fiesta” para habitantes y turistas de ese municipio.

Acompañaron a la Secretaria, la Presidenta del DIF Municipal, Celia Aguilar de Mas; la Directora General del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Mayas y Comunidades Indígenas (INMAYA), así como autoridades municipales y representantes del sector empresarial.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

CON AVAL A “MUERTE CIVIL” AVANZAMOS EN EL COMBATE A LA CORRUPCIÓN: MAYULI MARTÍNEZ SIMÓN

Próxima Artículo

Reportan presunta fuga de un reo en Chetumal

Lo último de TULUM