Zona Libre en decadencia

en ACTUALIDAD

Belice.- La Zona Libre de Belice, situada escasos 5 kilómetros de Chetumal, se encuentra en franca decadencia, con el cierre de aproximadamente 57 locales comerciales y el funcionamiento de una sola gasolinera, cuando en el año 2000 eran más de cuatro de diferentes compañías que vendían el hidrocarburo a 50% menos que en México.
Con comercios de ropa para toda la familia y deportiva el 75% de los más de 200 locales acaparan la atención de los cientos de ciudadanos que visitan esta zona franca.
Llantas, partes automotrices, comida, licores, perfumes y algunos electrónicos son los diversos comercios que quedan en esta zona libre y que año con año disminuyen debido a las restricciones -señalan comerciantes- que existen en el lado mexicano así como la persecución que realizan aduaneros, policías y hasta fiscales del ayuntamiento capitalino que impiden el libre tránsito a quienes prefieren comprar mercancías en el lado Beliceño.
La decadencia de esta zona comercial, la cual podría desaparecer si en el lado mexicano abren la zona franca, tal y como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entonces los visitantes del interior de la República Mexicana podrán tener mayores facilidades para el comercio así como disfrutar sus vacaciones y llevarse la clásica fayuca de Chetumal, como en la década de los 70’s.
En la zona libre de Belice mes con mes se cierran comercios y de los más de 390 que habría hace 6 años, actualmente quedan un promedio de 200 locales comerciales, en su mayoría de empresarios asiáticos, ya que los árabes y de otras nacionalidades poco a poco se han ido de este paraíso fiscal, cuya decadencia es eminente.
Algunos comerciantes han optado por brindar “facilidades” a sus clientes del interior de la República Mexicana y son ellos quiénes se encargan de pasar las mercancías a territorio mexicano por algún sitio del Río Hondo, sin que los aduaneros o el personal del Ejército Mexicano o de SEMAR, den cuenta del tráfico de mercancías ilegales o que simplemente no pagan los impuestos por importación de productos.
Fuentes consultadas señalan que los comerciantes de la zona libre de Belice prefieren invertir un poco en pagar a los burros, quienes se encargan de pasar la mercancía hacia México sin que el personal del Servicio Administración Tributaria se percate o bajo la complacencia de los mismos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de ACTUALIDAD

Ir Arriba