Promueve gobierno a nuevas redes de fibra óptica

in Chetumal

Chetumal.- Con la puesta en marcha de dos líneas dorsales de internet entre Cancún y Chetumal, a través de fibra óptica, se abre la posibilidad que proveedores de todos los municipios del estado puedan unirse a esta red para ofrecer un mejor servicio y tarifas.
Así lo explicó Marco Bravo Fabián, director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), quien hoy se reunió con estos proveedores, para informarles de estas opciones (ambas privadas) y de alternativas de financiamiento para que puedan conectarse.
Las dos empresas privadas son Lomas Telecom, que instaló 400 kilómetros de fibra óptica de Cancún a Chetumal subterráneos, y Auxinet, quien también hizo este recorrido, pero vía aérea, usando los postes de la CFE.
“Entre Tulum y Felipe Carrillo Puerto, donde no hay postes, instalaron los propios, cada 50 o 70 metros”, detalló Bravo Fabián.
Entre ambas, la inversión fue de 2 mil millones de pesos, con el primer objetivo de mejorar el servicio de internet en Chetumal.
“Es de todos conocido que el internet en el sur del estado es caro, lento, con muchas interrupciones”, comentó el funcionario estatal.
Ya hay varias dependencias conectadas a la nueva red, ahora el paso es que proveedores en los 11 municipios de la entidad también lo hagan.
“Iniciamos un programa de trabajo con más de 20 proveedores de internet de zonas rurales de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Solidaridad, Puerto Morelos, Benito Juárez, algunos de las islas”, detalló el director.
Las empresas que se sumen serán enlistadas por el IQIT en su página web, con sus tarifas, para que la ciudadanía sepa las alternativas de calidad que disponen.
Bravo Fabián alegó que, aunque el 75% de los hogares en ciudades tienen internet, lo inverso sucede en las zonas rurales, lo que dificulta la educación y el desarrollo económico.
El proyecto es separado de la apertura de puntos de internet gratuitos, aclaró, que también se llevará a cabo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*