Ejidatarios de Calderitas llevan su protesta a Profepa

Chetumal.- El grupo de 100 ejidatarios de Calderitas, liderados por el presidente del comisariado, Álvaro Mariano Alonso Angulo, quienes ayer protestaron en las oficinas de la Sedarpe, hoy hicieron lo mismo en las instalaciones de la Procuraduría Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa), donde fueron recibidos por el delegado, Javier Castro Jiménez.
Los comuneros están inconformes por la cancelación de la construcción de un camino sacacosechas, de Punta Lagarto a la Bocana, por pasar por encima de un humedal. También se quejaron de “hostigamiento” de la agencia federal, la que aseguran “sembró” pruebas contra el ejido.
“Ellos están molestos por la acción que llevamos a cabo, de haberles clausurado el inicio de un camino, pero es evidente que está sobre un humedal; no tiene ni la autorización ni las condiciones; vamos a tratar de explicarles y buscar alguna alternativa”, explicó el delegado en entrevista, previo a la reunión.
La opción, indicó, sería que la gente de Calderitas presente su autorización en materia de impacto ambiental, pero hasta el momento no la tienen.
Es un tema nuevo, por lo que no hay datos sobre la superficie, qué especies podría haber en la zona, y otros datos más, puntualizó.

REDUCCIÓN DE PERSONAL Y PRESUPUESTO
En otros temas, el delegado habló de las reducciones de personal y de recursos que ha experimentado la delegación a su cargo, lo que le ha ocurrido a otras dependencias del gobierno federal.
Dice que fueron cerca de 15 personas a las que se dieron de baja en la entidad, nueve de los cuales eran inspectores.
También habló de las clausuras que han efectuado.
“Tenemos alrededor de 80 clausuras en Tulum, en Holbox 30 aproximadamente, y en Bacalar como 25; y así sucesivamente en todo el estado. Regularmente es porque no cuentan con la Manifestación de Impacto Ambiental o de cambio de uso de suelo”, refirió.
Las multas van desde los 80 mil hasta dos o tres millones de pesos. Algunas sí se han pagado.
“Uno de los casos más complicados son los de los menonitas, pues hay seis expedientes contra ellos”, aseguró.
Además, acepta que hay como 700 expedientes en rezago, mayormente por cambios de uso de suelo. Antes eran mil 200, es decir, han atendido como 500.
Por último, sobre el atropellamiento de un jaguar y un venado, ocurrido en Playa del Carmen, el funcionario federal reveló que ya se reunieron con el gobierno estatal, para colocar señalética, para que los automovilistas tengan mayor precaución al transitar por la zona.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Exitosas Jornada de la salud de Fortalezcamos El Cambio y Clínicas Sin Fronteras en la Unión

Próxima Artículo

Aumenta 15 por ciento el pago de Impuesto Predial: Edgardo Díaz.

Lo último de Chetumal