Alista Ejido Calderitas “purga” de inconformes

Chetumal.- Ejidatarios de Calderitas denuncian que el presidente del comisariado, Álvaro Mariano Alonso Angulo, ha convocado a una asamblea para expulsar a 32 compañeros inconformes que denuncian los supuestos malos manejos del líder. Lo acusan, entre otras cosas, de hacer fraudes sobre la colonia antorchista, así como cobrar a la SCT a nombre de ejidatarios.
Esaú Medina Montejo, uno de los ejidatarios, habla en entrevista de por qué están en contra de la realización de la asamblea.
“Por segunda convocatoria, el comisariado ejidal nos cita fuera de la Casa Ejidal, en un salón de fiestas; hay 18 puntos, uno es el 14, donde habla de que hay castigos y expulsiones para 32 ejidatarios; son gente que se ha manifestado contra sus malos manejos”, lamentó.
Dice que hay infinidad de cosas que pasan en el ejido que les duelen.
“Sobre todo por la gente de la tercera edad, los fundadores del ejido, que llevan 30 o 40 años luchando y que de la noche a la mañana este señor los pone en un punto para castigarlos, para robarles sus tierras; el señor es un ladrón”, aseveró.

SERIE DE IRREGULARIDADES
El primer “robo” que les quiso hacer, relató, fue lo de la Colonia Antorchistas.
“Siempre hemos estado conscientes que la colonia Mártires Antorchistas está dentro del ejido y se debe titular. Él, aparte de titular las 19 hectáreas de antorchistas, estaba titulando 20 hectáreas por debajo del agua del señor Rubén Ortiz, quien es su cómplice”, indicó.
Además está el fraude a la SCT, del cual dice, ya se tiene conocimiento y donde dicen el comisariado se robó el dinero que era para pagar los sueldos de empleo temporal.
“Más de 100 ejidatarios de los programas de SCT de empleo temporal de los caminos de Calderitas, los cuales ni siquiera estaban enterados del cobro. Hay más de un millón 750 mil pesos de cobro que el señor le ha quitado a los ejidatarios; gente de 90, 95 años, hasta ejidatarios fallecidos han aparecido como que han cobrado”, aseguró.
Además, denuncian que dejó fuera de la asamblea a cerca de 150 ejidatarios.

NO ES CAMINO SACACOSECHAS
Incluso aclaran la polémica sobre el famoso camino sacacosechas, el cual ha generado protestas y que, dicen, ni siquiera sabían que existía.
“Las autoridades ambientales ya revisaron con drones y se dan cuenta que no es un camino sacacosechas, sino costero. Hasta ese grado ha llegado, de manipular a las autoridades. Y nos quiere culpar a nosotros del problema cuando ni estábamos enterados”, detalla.
Dice que incluso ha comprado a las autoridades de la Procuraduría Agraria, de ahí que no le hagan nada.
Concluyen haciendo un llamado a las autoridades.
“Están faltando a la enmienda de nuestro presidente de la república que dijo fuera corrupción y arriba los pobres. Esto es una violación a nuestros derechos”, declaró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Madre e hija lesionadas por volcadura

Próxima Artículo

Rechaza Leonel Castilla supuesta renuncia a su candidatura en Confianza por el Distrito 10

Lo último de Chetumal