Dan banderazo Torruco y Carlos Joaquín a la llegada de Sectur a Chetumal

Chetumal.- En acto protocolario, el secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués y el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, anunciaron el inicio del traslado de la Sectur, desde la Ciudad de México a Chetumal, como parte del proceso de descentralización de dependencias del actual gobierno federal.
“Es muy satisfactorio venir a este acto de descentralización administrativa, con el propósito de dar seguimiento a las instrucciones del presidente de la república”, señaló el secretario federal.
Destacó la amistad que le une con el gobernador del estado, y la que también sostuvieron sus padres. Dice que trabajarán de la mano por el bien de Quintana Roo.
“Trabajaremos con el gobernador para que la Secretaría de Turismo dé el primer paso hacia una nueva forma de gobierno; venir a Quintana Roo es especial, porque bien sabemos que tiene una profunda raíz en la actividad turística; sabemos que aquí está la perla de la corona, el fundamento del país, lo que le da vida y presencia para que las 134 plazas de vocación turística se motiven a seguir adelante”, aseveró.
Remarca que para este gobierno es fundamental el desarrollo regional, el cual permitiría alcanzar el bienestar en las localidades y de las familias que las habitan.
Contó además anécdotas de personajes importantes de la vida turística como Sigfrido Paz Paredes o Antonio Enrique Savignac, con quienes tuvo la oportunidad de trabajar y de quienes aprendió mucho.
En cuanto a la descentralización, reconoce que es un gran reto, pero a la vez una enorme oportunidad “que brindan la riqueza y diversidad de la ciudad y del estado para fortalecer las instituciones”.
Anunció que ha dialogado ya con el secretario de Marina, para que se desazolve el canal de Zaragoza, lo que le daría mucha vida a la bahía de Chetumal y que incluso llegue más gente con alto poder adquisitivo que reside en la zona de San Pedro.
“Vamos a echarle ganas; no solo es tener una oficina con una representación de una muy importante Subsecretaría, que preside Simón Levy Dabbah, sino también proponer programas y proyectos que mejoren esta actividad”, comentó.
Añade que como Sectur también estarán pendientes de que se consiga la zona económica especial en Quintana Roo “pues eso fortalecerá económicamente a esta parte donde inicia el país”.

HAY MUCHO CAMINO POR RECORRER
Por su parte, el gobernador del estado se congratuló por la llegada de la Secretaría, tal como lo había prometido el presidente desde la campaña.
“Hay mucho camino por recorrer, que tenemos que llevar para lograr que el sector turístico tengas la fortaleza que queremos; que se tomen las mejores decisiones; que se tenga la posibilidad de seguir avanzando y creciendo en cada uno de los diferentes rubros en los que el sector demanda; haremos un trabajo conjunto por el bien del sector turístico en México”, puntualizó el mandatario.
Expresó que la llegada de la Secretaría responde a una solicitud permanente de la gente del sur de Quintana Roo y de Chetumal.
“Se oye bien que aquí donde inicia México inicie la descentralización”, indicó.
Dio la bienvenida al subsecretario de Planeación y Política Turística, Simón Levy Dabbah, así como a Amaranta Arroyo Ortiz, directora de la Unidad de Planeación y Administración de Sectur.
“Es importante que cuenten con un espacio donde puedan trabajar de manera cómoda, que les dé la oportunidad de llevar a cabo su trabajo bien; me parece que el lugar cumple con sus expectativas. Y dándole vida a la megaescultura, dándole vida al espacio, que ya tienen iluminación y en breve las fuentes y otras acciones más que llevamos a cabo; no son sencillas porque nos falta presupuesto, pero las llevamos de la manera más creativa”, puntualizó.
La descentralización ha generado nuevos esquemas de trabajo público-privado, además de mayor competencia a niveles regionales y locales, externa.
“Más turistas, más inversiones, hay que complementar y mejorar nuestros productos; hay que seguir siendo fuertes, competitivos, a seguir trabajando”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Legisladores quintanarroenses a favor del turismo.

Próxima Artículo

Llega Sectur con jordanas y proyectos, no “solo a abrir oficinas”, declara subsecretario

Lo último de Chetumal