Comparece Capella ante el Congreso del estado

Chetumal.- El secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra acudió al Congreso del estado a comparecer ante los integrantes de la Decimoquinta Legislatura. Acepta que ha sido una gestión con muchos matices y complejidades, pero que pese a todo se va avanzando.
“Es la reunión a la que nos habíamos comprometido al inicio de mi responsabilidad; y en octubre que estuve con ellos acordamos hacer una evaluación periódica, trayendo los avances que tenemos y lo que nos falta por desarrollar; además de los compromisos adicionales era el siguiente trimestre y semestre, que son la temporalidad que hemos propuesto nosotros para evaluar lo que pasa en la entidad”, externó en entrevista a su llegada a la comparecencia.
Fue cuestionado respecto a cuáles son los logros que considera se han alcanzado durante su gestión.
“Se ha avanzado en la integración de los esquemas tecnológicos y que han ayudado en las últimas semanas para la prevención de delitos o persecuciones; hemos fortalecido los recursos humanos; la Academia avanza de forma importante; se ha concretizado el Mando Único en cuatro de los 11 municipios; obviamente nos faltan siete; y en el sistema penitenciario hay un diagnóstico claro de lo que hay que cambiar”, puntualizó.
Sobre dicho sistema penitenciario, dice que es un tema que le preocupa, pues presenta un retraso de cerca de 30 años.
“Y es fundamental avanzar en ese proceso de renovación de las políticas públicas de reinserción social; es un eslabón importante en la cadena de justicia penal”, afirmó.
También resaltó la conformación de más de 230 comités vecinales, que les apoyan en sus labores.
“Y una vez que se avance en el tema del mando único podremos ya avanzar en la etapa del plan de sectorización por cuadrante policial, que es el esquema más ambicioso y que tal vez nos tome 18 meses aplicarlo”, externa.
En su diagnóstico sobre las Policías, dice que es igual al de hace cinco meses, pero que han avanzado en Cozumel y Benito Juárez, donde se han depurado las corporaciones. Y que otro problema que han hallado es que los aspirantes a policías no cumplen con el perfil que solicitan.
Cuestionado sobre el incendio de una rentadora de vehículos y si esto no era una escalada de la violencia, indicó que no le parecía que el daño patrimonial fuera peor que otros hechos, como los ocurridos en bares o en otras circunstancias.
Sobre el caso, indicó que se hallaron unos bidones de gasolina, que habrían sido el causante del incendio.
Reconoce que situaciones como la de ayer generan un impacto social que no pueden dejar de lado, que aumentan incluso publicaciones en redes sociales y medios.
“No dejamos de reconocer que hay un grave problema; pero seguimos trabajando y como nunca ha habido reacciones y detenciones”, menciona, e incluso dice, hicieron un operativo donde frustraron un asalto poco después del incendio provocado.
Expresa que la intención es generar los esquemas operativos para evitar que esto pase de nuevo.
Uno de los temas que discutirá con los diputados es que se pueda sancionar a las empresas de seguridad privada que no cumplan con su labor, y que permiten que aumenten los hechos delictivos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Los destinos de Quintana Roo son favoritos del turismo para Semana Santa

Próxima Artículo

PES hace solicitud formal de coalición con PAN y PRD

Lo último de Chetumal