Q. Roo, entre cuatro estados con SAT estatal

in Cancun

Cancún.- El Servicio de Administración Tributaria Quintana Roo (SATQ) fue creado para descentralizar la recaudación de impuestos. Comenzó operaciones el 1 de abril, pero ya cuenta con representación en los 11 municipios, al reemplazar a las Recaudadoras de Renta, reveló su director general, Rodrigo Díaz Robledo.
“Somos el cuarto estado con esta figura; es un órgano desconcentrado de Sefiplan; se encarga de administrar todos los impuestos locales, como el de nómina, impuesto al hospedaje, licencias, derechos; todo lo que tiene que ver con la cobranza y la administración de estas contribuciones”, detalla en entrevista el titular del nuevo órgano.
Además, tienen un convenio de colaboración con la Federación, para atender temas de Impuesto Sobre la renta (ISR) e IVA con los contribuyentes del estado.
Tienen representación en los 11 municipios, dado que lo que antes era la Recaudadora de Rentas, es hoy la oficina de Recaudación del SATQ.
Respecto a si hay personal suficiente para atender a la gente o si no habrá confusión de parte dude los contribuyentes, espera que no. Y subraya que, incluso, la encomienda del gobernador fue sacar adelante a la instancia sin aumentar personal.
“Separamos un grupo de asesores jurídicos que pueda atender al contribuyente cuando llegue a las oficinas y les den una solución. A estas personas se les empezó a capacitar desde el mes de diciembre en temas como calidad en el servicio y calidez y desarrollo humano”, mencionó.
Aclara que el SATQ incluye a lo que era la Recaudadora, la Auditoría Fiscal, la Procuraduría Fiscal, que veía la defensa jurídica, a lo que se suma el departamento que atendía directamente al contribuyente, que aún sin un contador o información previa pueda acercarse.
“Queremos que la gente llegue y no reciba comisiones, multas o cargos que no tenía contemplados; queremos que la gente se acerque sin hacer campañas de persecución contra los contribuyentes, y que lleguemos a quienes antes no llegábamos, y se les pueda regularizar”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top