Quintana Roo, primer lugar nacional en preocupación por inseguridad: encuestadora

Chetumal.- La inseguridad tiene sus reales en todo el territorio quintanarroense, con mayor afectación en los municipios de la parte norte, Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen), donde este año ya se superan los 200 ejecutados. Comprueba el clima de preocupación que esto genera la encuestadora Massive Caller de Carlos Campos Riojas, ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, la que dio a conocer su última encuesta telefónica, realizada el 15 de abril pasado a un universo de mil personas, de manera aleatoria con un margen de error de 3.4%, donde coloca a Quintana Roo en primer lugar del índice inseguridad-delincuencia, con el 68.4% de “mayor problema” en el estado.
Las preguntas arrojaron cinco datos estadísticos, que tiene que ver con aprobación de gestión gubernamental, índice de aprobación de gobernadores, principal problema de los estados y el índice de confianza en gobernadores.
En lo que se refiere al “principal problema de los estados”, la percepción nacional es que el primer problema es la inseguridad-delincuencia, con un 46.1%; el segundo es el desempleo-pobreza, con un 17.9%; el tercero es la corrupción, con un 16.3%; el cuarto es el mal gobierno donde los entrevistados coincidieron en un 11.5% y otros problemas tiene el 9.2%.
Analizando a los estados, Quintana Roo (Carlos Joaquín González) encabeza el ranking con mayor percepción de la inseguridad como principal problema, con un 68.4%; seguido de Jalisco con 64.6%, Veracruz (Cuitláhuac García Jiménez) con 64.1%; Tamaulipas (Francisco Javier García Cabeza de Vaca) con 62.8%, y Zacatecas (Alejandro Tello Cristerna) con 62.5%.
En cuanto al problema de la corrupción, el número uno es Oaxaca (Alejandro Ismael Murat Hinojosa) con 48.2%, luego muy lejos está Baja California (Francisco Arturo Vega de Lamadrid) con 25.9%, sigue Coahuila (Miguel Ángel Riquelme Solís) con 24.8%, Michoacán (Silvano Aureoles Conejo) con 22.0% y el Estado de México (Alfredo del Mazo Maza) con 20.7%; Quintana Roo (Carlos Joaquín González) está en el lugar 19 con 14.0%.
Otro problema que dijeron los encuestados que tienen los estados es el desempleo-pobreza, donde Durango (José Rosas Aispuro Torres) se lleva el primer lugar con 43.3%, Yucatán (Mauricio Vila Dosal) con 39.3%, Chiapas (Rutilo Escandón Cadenas) con 32.4%, Nayarit (Antonio Echevarría García) tiene 28.0% y Campeche (Alejandro Moreno Cárdenas) con 26.8%; Quintana Roo está en el último lugar de esta problemática con 5.2%.
Por último, el problema de mal gobierno, el “top five” está encabezado por Nuevo León (Jaime Rodríguez Calderón) con 28.8%, sigue Baja California (Francisco Arturo Vega Lamadrid) con 23.2%, Chihuahua con 18.7%, Michoacán (Silvano Aureoles Conejo) con 18.5% y Baja California Sur (Carlos Mendoza Davis) con 17.0%; Quintana Roo tiene el lugar número 20 con un 9.3%.
En otras preguntas, Carlos Joaquín González cuenta con un índice de aprobación de un 26%, lo que lo coloca en el lugar 22 del ranking nacional. También se elaboró un “índice de confianza” con la pregunta “si el gobernador del estado fuera su vecino, y usted tuviera que ausentarse por varios días, ¿le confiaría las llaves de su casa?”, lo que fue respondido, en Quintana Roo, con un 22.3% en afirmativo, quedando Joaquín González en el lugar 19.
Según la encuestadora la mecánica del levantamiento de las preguntas fue mediante la técnica de “robot”, en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. La población objetivo fueron hombres y mujeres de mayores de edad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Chicza ha iniciado el proceso para denominación de origen del chicle maya

Próxima Artículo

No repuntó turismo en Chetumal en Semana Santa

Lo último de Chetumal