Hasta 70% de policías de Q. Roo no cumple con el perfil requerido: Capella

en Chetumal

Chetumal.- En el marco de su reunión con el Cabildo de Othón P. Blanco, el secretario de Seguridad Pública estatal, Jesús Alberto Capella Ibarra, afirmó que uno de los principales desafíos que ha encontrado en las corporaciones estatal y municipales es que hasta el 70% de los elementos no cumple con los requisitos que exige el Sistema Nacional de Seguridad Pública para ser policías.
“Nosotros lo que proponemos es hacer un análisis de los personajes que cumplan con los exámenes de control y confianza, de los exámenes psicométricos; y es que el 70% de los elementos en el estado no cubre lo que pide el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, dio a conocer el secretario.
Por ello, plantean tanto buscar nuevos elementos que sí aprueben los exámenes y cumplan los requisitos, o bien mantener a los mismos, pero que se alineen a partir de una nueva visión. Incluso, planean capacitarlos en otros países, como Colombia y Estados Unidos.

CAPACITACIÓN EN OTROS PAÍSES
“Eso nos permitirá elevar el nivel académico y esto no tendrá costo para los Ayuntamientos; es algo que nosotros vamos a desarrollar”, afirmó.
“Pero sí vamos a ser muy estrictos en el cumplimiento de los requisitos”, sentenció.
También ya tienen un acuerdo con los Carabineros de Chile, uno de los cuerpos policiacos más prestigiosos de América Latina, caracterizados justamente por su estricta disciplina.

MANDO ÚNICO
Capella Ibarra consideró que el Mando Único debe ser más fácil de implementar en la capital, puesto que siempre se han coordinado con el municipio en el control de distritos y sectores policiales.
“Nosotros, en el caso del estado, por una situación añeja de acuerdos anteriores, controlamos el 50% del esquema territorial en materia de seguridad, distritos y sectores policiales; el 2 y 4 le competen a la autoridad estatal, igual que en Tránsito, por lo que sería relativamente sencillo generar el esquema articulado, a diferencia de otros municipios”, expresó el funcionario.
Reitera que trabajan para lograr mayor cohesión e instancias estatales y municipales bien articuladas que estén listas cuando lleguen los elementos de la Guardia Nacional más adelante, probablemente para fin de año.
“El control del armamento y de los recursos provenientes del Fortaseg sigue en manos del municipio”, aclaró.
En cuanto a los delitos en la capital del estado, dice que la mayoría son por cuestiones de orden patrimonial, a diferencia de otros municipios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Chetumal

Ir Arriba