Los casos de paludismo se reducen en Quintana Roo en un 99 por ciento

*La entidad pasó de registrar 10 mil 785 casos a 17 en tres décadas
*Durante el año de 2019, se han diagnosticado sólo tres casos en el estado

Chetumal.- En Quintana Roo, se ha logrado la reducción del 99.8 por ciento de los casos de paludismo, pues, de acuerdo con el “Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”, en 1986 se registraron 10 mil 785 casos y para el año de 2018 el número se redujo a 17 personas infectadas con el parásito.

Debido a las acciones emprendidas contra la enfermedad, entre las que se incluyen jornadas preventivas de termonebulización en cuerpos lagunares y eliminación de criaderos o modificación de hábitats naturales del mosco anofeles, en lo que va de 2019 el número de casos registrados en la entidad disminuyó a tres.

En 2018, la entidad fue sede de un taller para encaminar la eliminación del paludismo en México y reconocida por el Programa Federal, ante autoridades internacionales de la Organización Panamericana de Salud, por presentar un programa de eliminación de acuerdo con el Marco de Eliminación de la Malaria de la OMS.

Debido a la abundancia de selvas, ríos, cenotes, lagunas y manglares, Quintana Roo es una entidad en la que el vector vive de forma natural, y por ello se recomienda a las personas acudir a los centros de salud si se ha presentado dolor de cabeza intenso, fiebre, sudoración o escalofríos y realizarse la prueba de “gota gruesa”.

A causa de sus condiciones ecológicas y sociales particulares, la lucha contra el paludismo es permanente en la entidad, y por lo tanto se ha realizado capacitación del personal de salud para la detección, el diagnóstico y el tratamiento de casos en las unidades de salud, y para el monitoreo entomológico del mosquito anofeles.

El paludismo es causado por parásitos del género Plasmodiumque y se transmite al ser humano mediante la picadura de mosquitos hembras infectados. En 2007, en la Asamblea Mundial de Salud, se instituyó el 25 de abril como Día Mundial del Paludismo para reconocer los esfuerzos desplegados para controlar la enfermedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Surge incendio en hotel de Chetumal

Próxima Artículo

QRoo pierde y pierde

Lo último de Chetumal