Luis Alegre único diputado que afectó al turismo en Quintana Roo

Ciudad de México.- Si de por sí el crimen organizado y el sargazo no dan tregua a la correcta promoción de los lugares turísticos de Quintana Roo, ahora el presidente de la Comisión de Turismo en la LXIV (64) Legislatura, el morenista Luis Javier Alegre Salazar, termina dando el “tiro de gracia” a Cancún, Playa del Carmen, Riviera Maya, Tulum y al sur del estado, pues ya no habrá dinero para promoverlos a nivel mundial.
Ayer, en la sesión del pleno del Congreso federal, se aprobó la propuesta de desaparecer y liquidar el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), iniciativa presentada desde el 4 de abril pasado por la diputada morenista María de los Ángeles Huerta del Río. Como lo marca el reglamento, esta propuesta fue turnada a la Comisión de Turismo, que preside Luis Alegre, donde sin mayor problema se le dio el visto bueno, en detrimento de Quintana Roo cuya economía se basa en esta industria.
“Con fecha 04 de abril de 2019, la comisión de Turismo recibió el oficio con clave número DGPL 64-II-1-0702 conteniendo el expediente No. 2480 anexando la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Turismo, se desincorpora el Consejo de Promoción Turística de México, S. A. de C.V. como empresa de participación estatal mayoritaria y se ordena su disolución y liquidación”.
Quizá en otras entidades la desaparición del CTPM pase desapercibida, porque su Producto Interno Bruto (PIB) depende de otras actividades, pero en Quintana Roo esto representa que dejen de llegar miles de turistas al año, por la falta de promoción.
Según el Diario de Debates de la LXIV Legislatura, el dictamen para liquidar el CTPM fue “Aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 290 votos en pro, 162 en contra y 1 abstención, el miércoles 24 de abril de 2019”. Se detalla que en lo particular los artículos 4 y sexto transitorio, en términos del dictamen y que ahora está en la cancha de la Cámara de Senadores, donde veremos la intención de José Luis Pech Várguez, Marybel Villegas Canché y Mayuli Latifa Simón Martínez.

LA VOTACIÓN
Según el registro de la Cámara, los diputados que representan a Quintana Roo son siete, de Morena, del PES y del PVEM.
De acuerdo con la votación, la desaparición del CTPM fue aprobada por el diputado Luis Javier Alegre Salazar (plurinominal), pues votó a favor; sin embargo, los diputados Mildred Concepción Ávila Vera (Distrito 3) y Jesús de los Ángeles Pool Moo (distrito 4) votaron en contra, por considerar que esto atenta contra los miles de fuentes de empleos que se generan en Quintana Roo.
Hay que destacar que, de los siete diputados, tres registraron ausencia para esta votación, se trata de Patricia del Carmen Palma Olvera (Distrito 2), Ana Patricia Peralta de la Peña (plurinominal) y la pesista, Adriana Paulina Teissier Zavala (Distrito 1). No se registró la votación del suplente de Jorge Emilio González Martínez, el plurinominal Jorge Francisco Corona Méndez.
Con esta desaparición del CPTM, Quintana Roo pierde alrededor de 200 millones de pesos para la promoción que recibía año con año.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Bajan deuda pública a cuentagotas

Próxima Artículo

Un chiapaneco en la dirección de la Policía Ministerial de la FGE Zona Sur, asume David Nazar

Lo último de Chetumal