Ingresan activistas exhortos para despenalizar el aborto

Chetumal.- El Colectivo Marea Verde Quintana Roo, presentó al Congreso del Estado un escrito en el que solicita se analicen las iniciativas para despenalizar el aborto. El escrito consta de tres peticiones y en la primera solicitan retomar la iniciativa del gobernador, hecha en el 2017, en la que se pide justamente despenalizar el aborto.
«Ingresamos un escrito al Congreso con copia a las tres comisiones donde fue turnada la iniciativa de Marea Verde en 2018, que pasó al pleno el 13 de marzo y posteriormente a las comisiones Puntos Constitucionales, Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria y Comisión de Justicia. Le pedimos a los diputados que integren el punto que sugirió el gobernador el 7 de abril de 2017, en el que él pide que se despenalice y se permita la interrupción legal del embarazo hasta los 90 días», señaló en entrevista Yulintzin Rodríguez Pedraza, miembro del colectivo.
La segunda petición es que se desestime la iniciativa de la diputada Sonia López Cardiel, presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, en la cual propone que las mujeres tendrían que aceptar un método anticonceptivo definitivo en caso de que soliciten abortar por segunda ocasión.
«Desarrollamos cuatro apartados que señalan cómo se violentan los derechos humanos de la mujer; pidió que cuando una mujer asista por segunda vez a solicitar un aborto se lleve a cabo una esterilización forzada; la OMS y la ONU han señalado que eso es violatorio a los derechos humanos. También detalla que las interrupciones del embarazo sólo se pueden llevar a cabo por ginecobstétricos, cuando organizaciones internacionales han detallado que puede ser cualquier persona capacitada o una en su casa puede llevar a cabo la interrupción con pastillas.
Otra observación es que pide que sólo pueden ser realizadas en hospitales públicos, cuando sabemos que también hay hospitales privados, organizaciones y colectivos que diario hacen interrupciones en el estado.
“El último punto, es la objeción de conciencia, es decir que los médicos podrán decidir si realizan o no la interrupción del embarazo», detalló.
Finalmente, la tercera petición habla que, al momento de analizar las iniciativas, se convoque a organizaciones de la sociedad civil para discutir los puntos.
«Por otra parte estamos pidiendo a los diputados y diputadas que cuando se haga un análisis de nuestras iniciativas, se convoque a organizaciones de la sociedad civil tanto estatales como nacionales que puedan emitir opiniones lógico políticas y no de moral o religión», concluyó la activista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Sargazo mata peces en Mahahual

Próxima Artículo

Cada vez son menos los albañiles que festejan en su día

Lo último de Chetumal