Limpieza de playas de Cancún es extenuante: “Sargaceros”

in Cancun

Las personas que están siendo contratadas para llevar a cabo la limpieza del sargazo en las playas de Cancún, son conocidos como “sargaceros”.

Empresarios hoteleros desde el 2015, están usando los medios impresos para solicitar personal que se dedique a la recolección del sargazo.

Jornadas de 8 horas

Los sargueros comienzan su labor desde las 6 de la mañana a 3 de la tarde para realizar la recolección del sargazo, ayudados con un trinche van amontonando lo recogido, para proceder después a recolectarlo en una malla.

Es un trabajo muy agotador, ya que se realiza bajo los intensos rayos de sol, además que un metro cúbico de sargazo húmedo puede pesar más de 250 kilogramos, el cual es movido por alrededor de 6 personas.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancúnn Roberto Cintrón, dijo que es una labor muy extenuante, por lo que reconoce la labor de estos hombres.

Alexis Esquivel, es uno de los que prestan su servicio en la recolección del sargazo y comenta que es difícil y cansado, que hasta termina con dolores de espalda y los músculos se contraen.

También dijo que el pago que recibe por realizar la limpieza de la playa occila en los 5 mil pesos mensuales.

“Es un trabajo frustrante, porque lo que se limpia en ocho horas, la naturaleza lo devuelve en 45 minutos”, dijeron sargaceros.

Algunos hoteles cuentan con la ayuda de maquinaria para remover el sargazo, y otros empresarios que prefieren el trabajo manual para no dañar la playa.

Carlos Joaquín, le solicitó que formen un equipo para combatir el sargazo en las costas del estado.

El gobernador de Quintana Roo se reunió con los 11 alcaldes del estado y los ecretarios de estado Alfonso Durazo y Carlos Urzúa, para acordar las acciones en la “Atención al Arribo de Sargazo al Caribe Mexicano”.

(Tomado de Sdp Noticias)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Latest from Cancun

Go to Top