Por sargazo, se podrían perder 200 mdd y dos mil 500 empleos: Lenin Amaro

Playa del Carmen.- De acuerdo con el dirigente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas y Prestadores de Servicios Turísticos de la Riviera Maya (Apipsrm), Lenin Amaro Betancourt, las contingencia del sargazo podría generar pérdidas por 200 millones de dólares y acabar con hasta dos mil 500 empleos, tan solo en el tramo costero entre las avenidas Constituyentes y Juárez.
“Estos lugares están vacíos, como el Indigo Beach, que tenía por lo menos dos o tres bodas a la semana; ahorita no tienen nada; hay un olor fétido terrible; por eso estamos aquí empresarios; las cooperativas tienen también 80 familias en riesgo; la sociedad civil y las AC; esta es la zona donde además hay más ventana al mar y donde viene la gente del pueblo a disfrutar; ahora hay pérdidas económicas y de empleos”, alertó en entrevista el empresario.
Considera además que los videos del CPTQ sobre la zona u otros sitios son muy bonitos, pero a estas alturas ya se vuelven hasta publicidad engañosa.
“Al turista lo traes con ese video a la zona y el resultado será incluso peor; urge, es una emergencia con mayúsculas, señores, autoridades; queremos ver presencia del gobierno del estado, SEMA, las cuadrillas; para que levanten a mano, porque con maquinaria ya se está dañando, ya ni siquiera parece arena, solo tierra; la primera etapa es la limpieza sustentable; son mil 260 metros, la ventana más grande de Playa del Carmen”, señaló.
La segunda etapa son las barreras, unas que sean efectivas.
Lamenta además que haya pescadores de la zona de El Recodo que, en lugar de estar limpiando en esa zona, fueron llevados a hacer esas labores a Puerto Morelos.
“Debería esa gente estar aquí y que se les pague, con los empleos temporales”, complementó.
Además, hay que recuperar las playas, ya que casi han desaparecido. El tema de la llegada masiva del alga es incluso de salud pública, puntualiza el empresario.
En cuanto a recursos para la contingencia dice que ahí están los casi 200 millones de pesos que se espera obtener por derecho de saneamiento, así como el 25% más que les cobran a los concesionarios de zona federal.
Mientras se consolida lo de las barreras y los barcos sargaceros, las cuadrillas, como las que hoy trabajan, deben acudir diario. Incluso comenta que ellos le ofrecieron gente al Ayuntamiento dado que se dijo que había falta de personal. Y solicita también el respaldo del gobierno del estado para pagar a empleados temporales.
“Se pueden perder 200 millones de dólares y hasta dos mil 500 empleos; si esos empleos se pierden, será responsabilidad de las autoridades y encima se agravaría la crisis de violencia. Y que no engañen con su publicidad dando una imagen falsa”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Fulminante carta las palabras de Germán Martínez muestra la pugna central dentro del gobierno: realismo(amargo) vs Idealismo ( que compromete al futuro ).

Próxima Artículo

Hoy Día Mundial de las Abejas

Lo último de PLAYA DEL CARMEN