Jose luis toledo se retracto. No firmo su compromiso de renunciar a la partida de ayuda sociales.

Del portal Periodismo Colectivo

“(…) estamos muy interesado en acompañarte firmando tu propuesta de renunciar a todos los temas de ayudas sociales. Hazme saber cómo tener el documento para compartirlo con nuestros candidatos. Saludos. Jose Luis Chanito Toledo” (sic), este fue el mensaje que el 10 de mayo, vía whatsapp, José Luis Toledo Medina envió a la que esto escribe, luego de que Somos Tus Ojos por la Transparencia Quintana Roo convocó a todos los candidatos a diputados a renunciar a la partida ayudas sociales.

El 18 de mayo, le recordamos su “compromiso” verbal a José Luis Toledo Medina, el candidato por el Distrito X y dirigente el partido Movimiento Social, quien respondió: “(…) lo haré en los próximos días, lo estoy dejando como parte de nuestro cierre de campaña. Es un tema muy importante”. “(…) Además lo haré por toda la bancada que llegue…Seremos todos”. “Independientemente de quiénes lo hagan, todo MC en el Congreso lo hará”.

Sin embargo, las campañas concluyeron y José Luis “Chanito” Toledo Medina no firmó la carta compromiso, y mucho menos lo hicieron los candidatos a diputados de su bancada, a excepción de Rafael Rivero, postulado en la segunda plurinominal por Movimiento Ciudadano, y quien firmó el 8 de mayo.

CHANITO TOLEDO, LA AMBICIÓN DESMEDIDA DEL PODER

José Luis “Chanito” Toledo Medina creció al amparo del gobernador Roberto Borge Angulo, quien lo colocó en cargos claves: de abril de 2011 a abril de 2013 fue tesorero del ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), con el entonces alcalde Filiberto Martínez Méndez. Desde esa posición, Toledo Medina desapareció 686 millones de pesos de las arcas municipales: 300 millones de pesos provenientes de un préstamo a corto plazo, y 386 millones de pesos de un préstamo aprobado por la XIII Legislatura del Congreso, y etiquetado para realizar ocho obras que no se concluyeron sino muchos años después; algunas, inclusive, ni siquiera se realizaron, a pesar de que los recursos se encontraban etiquetados, como la compra de ‘arcos detectores’ que se proyectó colocar en las salidas de la carretera del lado norte y sur de Playa del Carmen.

La historia de los préstamos que José Luis “Chanito” Toledo Medina contrató como Tesorero puede leerse a detalle en las notas referidas al final.

José Luis Toledo Medina dejó la Tesorería de Solidaridad, con una deuda contratada de casi 700 millones de pesos, para postularse como diputado local, y una vez ganada la elección, Roberto Borge lo hizo presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

En el 2014, con motivo de su primer informe como diputado, José Luis Toledo, ya perfilado como el sucesor de Roberto Borge, realizó un faraónico “festejo”, con un acarreo de miles de personas y en el que estuvo acompañado del ex Gobernador, hoy preso en un penal de Morelos. “Chanito” promovió su primer informe tapizando el espacio público y los camiones desde Cancún hasta Playa del Carmen, en un millonario derroche.

Con Roberto Borge aún en el poder, José Luis Toledo Medina se convirtió en diputado federal por el PRI, cargo que ocupó del 2015 al 2018. Como legislador federal aprobó todas las iniciativas de su bancada, como el “gasolinazo” y la ley de seguridad interior.

Ante el relevo de Roberto Borge, José Luis Toledo Medina buscó ser postulado como su sucesor, pero el PRI se decidió por Mauricio Góngora. Luego de que su protector, Roberto Borge cayera en desgracia, Toledo Medina renunció al PRI y empezó a buscar cobijo en otros partidos políticos. En el 2018 intentó ser postulado para la presidencia municipal de Cancún, a pesar de que no cumplía con el requisito de residencia; finalmente encontró refugio en Movimiento Ciudadano.

LOS TOLEDO, RIQUEZA MAL HABIDA, DEPREDACIÓN Y TRÁFICO DE INFLUENCIAS

José Luis Toledo Medina es hijo de Marciano Toledo Sánchez, “Chano”, y de Delfina Medina Carvajal. Procedentes de Chetumal, el matrimonio llegó a Playa del Carmen sin recursos, y atraído por la oportunidad del crecimiento de este nuevo destino turístico; la pareja no tardó en darse cuenta de que los grandes negocios se hacían en la política y en los bienes raíces.

Marciano “Chano” Toledo fue uno de los principales impulsores de la creación de Solidaridad (Playa del Carmen) como municipio, el cual jurisdiccionalmente perteneció a Cozumel hasta 1993. Fue presidente municipal “de transición”, del 28 de julio al 19 de octubre de 1993, y del 2003 al 2005 fue regidor por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), último cargo público que ocupó. Desde entonces, tejió una red de amistades y complicidades.

En nota publicada en junio de 2015, la que esto escribe dio cuenta de los miles de predios que están a nombre del padre del dirigente de Movimiento Ciudadano.

En la era de Roberto Borge, el padre de José Luis “Chanito” Toledo hizo uno de sus más grandes negocios; el 6 de abril de 2011, prácticamente con un pie afuera de la presidencia municipal, Román Quian Alcocer, autorizó sobre un extenso terreno propiedad de Marciano Toledo, la “licencia de fraccionamiento” de lo que sería la colonia “Cristo Rey”, para construir 2 mil 766 viviendas, según copiar de la misma obtenida por esta periodista.

El asentamiento irregular fue promovido por Marciano Toledo sin ningún permiso o autorización, y menos aún servicios públicos: ni luz, ni agua, ni drenaje, y mucho menos calles pavimentadas. El padre del hoy candidato a diputado por el Distrito X empezó a comercializar los lotes de 10 metros por 18 metros a un precio de 100 mil, 120 mil y 150 mil pesos, dependiendo de su ubicación.

Suponiendo que los 2 mil 766 lotes se vendieran al precio más bajo de comercialización, que es de 100 mil pesos, Marciano Toledo habría obteniendo, sólo de la venta de éstos, 276 millones de pesos; lo anterior gracias a la complicidad del ex alcalde de Playa del Carmen, Román Quian, quien el 6 de abril le entregó la licencia de fraccionamiento a “Chano” Toledo, tres días antes de que concluyera su administración.

Lo que hizo el ex Presidente municipal priista, fue “legalizar” lo ilegal, pues para cuando Marciano Toledo empezó a promover su asentamiento irregular, este tipo de actos ya eran considerados delito, de acuerdo a la reforma al Código Penal de Quintana Roo, pues el 30 de noviembre del 2010, se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto 360, con el que se adicionaba al Código Penal del estado, el Título Décimo Primero, denominado, “Delitos contra el Desarrollo Urbano”.

MADRE DE CANDIDATO DEVASTÓ SELVA EN TULUM

Los actos ilegales parece ser una conducta normal entre la familia Toledo-Medina, pues la madre del dirigente de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo, Delfina Medina Carvajal, devastó una extensa zona de selva a la altura del kilómetro 9.5 de la vía Cobá-Chanchén Primero, en el municipio de Tulum, para construir un parque “ecológico” con una decena de cabañas y una enorme alberca con un tobogán en forma de tiburón. Todo ello sin permisos ambientales.

El extenso terreno, enclavado en la virgen selva maya, está a nombre de Delfina Medina Carvajal, esposa de Marciano Toledo y madre de José Luis “Chanito” Toledo, según un letrero que se ubicaba a la entrada del lugar.

En 2018, a través de la solicitud de información 00567318, Somos Tus Ojos preguntó al ayuntamiento de Tulum si había entregado permisos o licencias de construcción al desarrollo que se construye en el kilómetro 9.5 del camino Coba-Chanchén Primero (…), y requirió copia de los mismos, en caso de que éstos se encontraran.

El ayuntamiento de Tulum contestó que no había encontrado permisos de construcción con los datos proporcionados y “por tal motivo, personal de inspección adscrito a esta Dirección (de Desarrollo Urbano) procedió a realizar visita de inspección en el lugar señalado, de lo que se deriva que efectivamente existen trabajos de construcción en el sitio, y por ese motivo se procede a iniciar procedimiento administrativo y se procede a la clausura de la obra”.

Sin embargo, la “clausura” y la colocación de sellos fue simbólica, pues unos días después de que el ayuntamiento colocara los sellos, los retiró, y a una segunda solicitud en la que se requirió copia del acta de clausura, el ayuntamiento de Tulum reservó la información y negó su entrega.

Esta no es la primera vez que la familia Toledo devasta la selva sin permisos, pues en el 2005 construyó su primer “eco parque”, conocido ahora como “Chanolandia”, en Playa del Carmen, donde arrasó la selva y dinamitó un cenote para construir un gran lago. El balneario popular fue usado en el 2015 para promover el voto a favor su hijo, José Luis Toledo Medina, ya que una semana antes de las elecciones en las que éste competía por una diputación federal, la familia Toledo regaló la entrada y la comida al parque…

La historia de corrupción de la familia Toledo es larga, e incluye la apropiación de cinco locales del mercado ubicado en la colonia Colosio de Playa del Carmen, Diana Laura, que logró en concesión Marciano Toledo Sánchez cuando éste fue regidor de Solidaridad, así como la adquisición de múltiples terrenos, incluidos algunos de alta plusvalía ubicados en la carretera federal Tulum-Ruinas, obtenidos bajo la figura jurídica de jurisdicción voluntaria de información ad perpetuam.

VER NOTAS RELACIONADAS Y DOCUMENTOS: http://periodismoencolectivo.com/playa-del-carmen/politica/Jose-Luis-Toledo-se-retracta-no-firma-compromiso-de-renunciar-a-ayudas-sociales

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Se complica la fórmula para elegir diputados plurinominales.

Próxima Artículo

Asaltan con violencia Estetica Angie

Lo último de ACTUALIDAD