Se complica la fórmula para elegir diputados plurinominales.

 

Carlos Barrachina Lisón

“Lo grave: El PT integrado por gente de dudosa moralidad, colgado de MORENA podria obtener hasta cinco diputados.”

No acabo de entender la complicada forma en que se van a seleccionar a los diputados plurinominales y sin encuestas confiables a la mano es muy dificil preveer quien va a salir electo.

Cinco de los diez entiendo que se eligen de la misma forma que siempre.con la variante de intercalar género.

Los otros cinco se eligen entre los que quedaron segundos en sus distritos.

Lo interesante, interpreto, es que se intercalan hombre y mujer entre las dos formulas.

Es decir, en el caso del PAN, si entiendo correctamente, Eduardo Martínez Arcila sería diputado seguro; sin embargo la segunda pluri del PAN no seria Cristina Torres, sino la candidata que.quedara en segundo lugar con más votos. Es quizas por eso que la lucha de Lili Campos no es ganar a Beristain y Chanito, sino quedar segunda en la contienda para garantizar su diputación. ¿Si no queda segunda ninguna mujer panista qué pasaria? ¿Entraria Cristina o un varón?

En el caso del PRI el primer pluri es hombre. ¿Qué mujer pudiera quedar segunda en su distrito? Pudiera ser que en el XIII, el XIV y el XV varones quedasen segundos.

En el caso de Movimiento Ciudadano ¿qué pasa si Chanito queda primero en su distrito? Supongo qie harían entrar a la primera mujer de pluri como segunda diputada de MC.

¿Qué pasaria si la coalición de MORENA gana en todos los distritos? Es cierto que en tres de ellos hay candidatos del PT. ¿entraria entonces una segunda pluri mujer de la lista de pluris tradicionales?

En el caso del PT, ¿les alcanzaria para un segundo diputado?; y si esto fuera así y tuviera que ser mujer ¿seria Ana Pamplona si quedara segunda en el XIII o la hijastra de Román Guzman, uno de los líderes del ejido Aaron Merino, tan cuestionado por corrupción y por haberse colado siempre en el poder esté éste en donde esté?.

Si Aurora Cámara Chi entrara en el Congreso los del Ejido Aaron Merino lo habrian logrado de nuevo. Para los verdaderos morenistas quizás seria más honrado dejar que Pamplona quedase segunda en el distrito XIII (aunque ésta no condenó las entregas de Villatoro a Borge Angulo en su última etapa como diputado).

¿Cómo Andrés Manuel puede aceptar candidatos como Villatoro, el bacalarense Mauricio Morales, el propio Roberto Erales … o regidores como Valencia Cardín y ahora el cuestionado empresario fifí Sergio Zapata Vales. Eso tampoco lo puedo entender. ¿No que se iba a luchar.contra la corrupción? Vaya desmadre tiene la supuesta izquierda en Quintana Roo.

En cuanto al PRD se tendrá que ver si alcanza algún diputado plurinominal.

Esta bien compleja esta fórmula. Confieso que no la entiendo muy bien. Quizás alguien me pueda ayudar.

Según esta visión ningún otro partido tendria opción de diputados por esta via. Los del PVEM serán electos como diputados de MORENA ganando sus respectivos distritos sin excesivos problemas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Más de 300 ciudadanos de Playa del Carmen presentes en la limpieza de playas en el centro de Playa del Carmen.

Próxima Artículo

Jose luis toledo se retracto. No firmo su compromiso de renunciar a la partida de ayuda sociales.

Lo último de ACTUALIDAD