Pide Pedro Joaquín Coldwell a la FGR que lo cite para infórmale de qué está siendo investigado

CDMX.- El portal Sin Embargo, publicó la carta del ex secretario de energía, en donde solicita a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre las indagatorias que se le realiza.

“A través de los medios de comunicación, me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agro Nitrogenados, ocurrida en años pasados”, dijo Joaquín Coldwell.

Pedro Joaquin Coldwell A través  de una carta difundida por medios nacionales, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue titular del Consejo de Administración de la compañía petrolera, solicitó a la FGR que lo cita para informarlo de las indagatorias con las que se le relaciona.

(SinEmbargo).- Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que lo cite para que le informe por qué lo investiga, esto luego de su nombre apareciera en las indagaciones que la FGR realiza sobre  la compra de la planta Agro Nitrogenados por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).
A través de una carta difundida por medios nacionales, Coldwell, quien formó parte del consejo de administración de la compañía petrolera, solicitó a la FGR que lo cite para informarlo de las indagatorias con las que se le relaciona.
“Le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona”, apuntó.

La compra de Agro Nitrogenado por parte de Petróleos Mexicanos es investigado por la Fiscalía, presuntamente por haber existido un daño patrimonial en la negociación de compra venta.
En la investigación de esta caso han sonado los nombres de Alonso Ancira, detenido en España hace unos días; el del ex titular de Pemex, Emilio Lozoya, quien ya cuenta con una orden de aprehensión; y el del ex Secretario de Energía.

El pasado  25 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se presentará una denuncia penal por la planta chatarra de Agro Nitrogenados de Petróleos Mexicanos (Pemex). Ese día, el diario Reforma publicó que esa planta se ha convertido en un barril sin fondo para la paraestatal.
El diario detalló, con datos de la Cuenta Pública 2017 de la Auditoría Superior de la Federación, que Pemex había invertido al cierre de ese año un total de 332.5 millones, lo que significó un 21 por ciento del costo por el que se compró.
De acuerdo con los datos de la Auditoría, al momento de comprarla la para estatal subestimó los costos de rehabilitación de la planta; aunque consideró que una buena parte de los equipos eran operables, a pesar de que tenían 30 años de antigüedad y 18 sin ser utilizados, el 80 por ciento fue inservible. La planta data de los 70 y era de Fertilizantes Nacionales de México (Fertimex).

LA CARTA :
A través de los medios de comunicación, me he enterado de que mi nombre, junto con el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex, está siendo relacionado con las indagatorias que realiza la Fiscalía General de la República en torno a la adquisición por parte de esa empresa, de la planta de Agro Nitrogenados, ocurrida en años pasados.
Al respecto, le he solicitado al Fiscal General de la República, conforme al derecho que me asiste, proceda a citarme para efectos de informarme en qué indagatorias se me relaciona.
Es un derecho fundamental de las personas ser informadas sin demora y de manera detallada del contenido de las investigaciones que nos instruya la autoridad competente.
Además, la sociedad mexicana reclama una investigación a fondo, objetiva e imparcial y es mi voluntad contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean de mi conocimiento.
Cabe mencionar que tengo más de 45 años de trayectoria pública al servicio de los poderes Legislativo y Ejecutivo a nivel local y federal, siempre actuando de buena fe, con estricto apego a la ley y a los principios de honestidad y honradez que norman mi conducta.
Espero que la Fiscalía General de la República se sirva convocarme a comparecer en términos de ley.
Pedro Joaquín Coldwell.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Quintanarroenses deben decidir libremente: Carlos Joaquín

Próxima Artículo

Se acabaron las campañas mercenarias: Cambrón

Lo último de Ciudad de México